X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de fórum filatélico CIUDADANOS AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO
GRUPO PLAZA

TENSIÓN EN EL PP ENTRE BETORET Y CONTELLES

Bonig rechaza que se teledirija el congreso de Valencia hacia una sola candidatura

6/04/2017 - 

VALÈNCIA. La recientemente reelegida presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha encontrado pocos días después de su agradable cita en el cónclave con una bomba de relojería instalada en la sede del partido. O más de una si atendemos al trato dispensado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto al ámbito orgánico, el problema se ha presentado a cuenta del congreso provincial de Valencia. El actual líder, Vicente Betoret, aspira a repetir en el puesto y todo apunta a que tendrá competencia: por un lado, la exalcaldesa de la Font de la Figuera María José Penadés y, por otro, la opción más preocupante para sus intereses, la portavoz de la Diputación, Mari Carmen Contelles.

Precisamente ésta última reunió el martes en el Parque de Cabecera a un nutrido grupo de presidentes comarcales, portavoces locales, diputados provinciales y representantes destacados de la ciudad de Valencia. Un elenco de más de 100 cargos que evidencian un poderío notable de cara a una cita con las urnas. Aunque Contelles no anunció oficialmente su candidatura en este encuentro, la fotografía hecha pública en medios y redes sociales fue una manera de arrojar el guante -y no de forma sutil- a su compañero y rival, Vicente Betoret. 

Sobre esto, el presidente provincial apelaba este miércoles en los pasillos de Les Corts a la "unidad" y a evitar la "confrontación", una línea discursiva que, subrayó, han mantenido 'pesos pesados' nacionales como el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, durante su intervención el pasado domingo en el XIV Congreso Regional del PPCV. Por todo ello, consideró la fotografía lanzada por Contelles como "un error".

Mari Carmen Contelles junto a más de 100 cargos locales.

Unas reflexiones las de Betoret que cuadran con las informaciones que vienen publicándose en los últimos días y con la propia imagen de fuerza revelada por Contelles. Los mayores puntos de apoyo del presidente provincial se encuentran en Madrid: la dirección nacional del partido prefiere por regla general los congresos con candidatura única y, en este caso, las buenas relaciones que mantiene el presidente provincial en Génova invitan a evitar rivales o, lo que es lo mismo, su continuidad al frente del PP de Valencia.

Con este escenario, la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, viajó sola este miércoles a Madrid para diferentes reuniones que, según las fuentes oficiales, estaban fijadas con anterioridad al conflicto por el congreso provincial de Valencia. Entre ellas, una de las citas de la líder de los populares valencianas era precisamente con Martínez Maíllo y Cospedal. 

En cuanto al contenido de este encuentro, la dirección regional facilitó pocos detalles, si bien las distintas fuentes consultadas por este diario del entorno de la presidenta regional subrayaron que el mensaje de Bonig es claro en este asunto tal y como ha venido defendiendo en los últimos meses: "No hay miedo a los procesos congresuales donde se presenta más de un candidato", sentenciaron. En esta línea, las citadas fuentes insistieron en que la lideresa regional defiende que pueda dar el paso "cualquiera que cumpla las condiciones establecidas".

Un discurso este que evidencia la intención por parte de Bonig de evitar que se teledirija el congreso de Valencia hacia una sola candidatura, algo que no ha ocurrido en otros procesos incluso autonómicos que se han celebrado recientemente. En este sentido, cabe recordar que la presidenta regional mantiene mejor sintonía con Contelles, a quien ha vuelto incluir en la Ejecutiva regional, que con Betoret, con quien ha mantenido una relación más bien fría en los últimos meses. Así pues, y pese a que las diferentes fuentes consultadas por este diario no arrojaron una conclusión definitiva del encuentro celebrado en Madrid, Bonig tiene complicado dar un paso atrás en este asunto, dado que su figura quedaría debilitada apenas una semana después de haber sido designada con un 94,5% de respaldo en el XIV Congreso Regional del PPCV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email