X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG Cine música en directo
GRUPO PLAZA

el collaborative space deja de ser generalista

Casi la mitad de 'startups' con sede en Las Naves se marchan

11/01/2017 - 

VALENCIA. El recinto de Las Naves vive situaciones contrapuestas: por un lado la superpoblación al trasladarse todos los trabajadores de Inndea al recinto -coworking de startups y sede de asociaciones culturales- y por otro lado la marcha de prácticamente la mitad de emprendedores al ver que sus proyecto no encajan con lo planeado por Rafael Monterde, director de la Fundación Inndea, y Raúl Contreras.

Cabe señalar la diversidad de situaciones que se viven en el recinto, desde startups con contrato de un año que pagan una cuota mensual y que se van tras finalizar y renovarse y a otras que tienen el recinto como sede por aportar valor añadido a la comunidad con actividades y eventos. Monterde señala a Valencia Plaza que hasta ahora las startups de Las Naves no tenían un plazo de estancia, por lo que la intención es acotar el plazo de permanencia para que las empresas no estén de forma permanente. 

En el mes de noviembre, Contreras reunió a la treintena de startups que componían el Collaborative Space para explicarles el nuevo modelo que regiría el espacio pero que a nadie quedó demasiado claro. Según se recogía en una de las diapositivas, deberán ser de movilidad, energía, salud, alimentación y cultura en confluencia con la transparencia y la participación, igualdad y políticas inclusivas, empleo, economía solidaria y emprendimiento. 

El problema no es que las estancias tengan que ser temporales, sino que no exista - de momento- un plan claro para que las startups sepan si pueden permanecer en el complejo. Según explica el director, la intención es publicar unas bases para determinar qué encaja porque si algo está claro es que no será un espacio generalista, sino para proyectos más alineados con objetivos urbanos. 

Varios emprendedores contactados por este medio han asegurado que se han marchado debido, por un lado, al encrespamiento del ambiente por el desembarco de los 'apelotonados' trabajadores de Inndea, además de por no entender el proyecto de la dirección actual y sentirse incómodos.

Este martes Valencia Plaza publicaba el otro desalojo de Las Naves, el de las asociaciones culturales. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Associació de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), el colectivo musical Grup Instrumental y el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana dejarán de tener sede en Las Naves.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email