X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

Cs critica a Ribó por permitir su retirada "sin informes Técnicos"

El Ayuntamiento dice que el rótulo del Banco de Valencia era "un elemento impropio"

2/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras, en una respuesta por escrito al concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa, afirma que la Oficina Técnica Municipal de Ciutat Vella había constatado que el rótulo del Banco de Valencia retirado del edificio antigua sede en la calle Pintor Sorolla "no es un rótulo original del edificio, sino que fue instalado con posterioridad a su construcción", por lo cual "es un elemento impropio (añadido, no original del edificio), fuera de ordenación, que debe retirarse".

Añade en el escrito el departamento que dirige el socialista Vicent Sarrià, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, que "se desconoce la fecha exacta de instalación", pero que en todo caso, revisadas las ordenanzas municipales de 1996, 1993 y normativa anterior, "no consta que tenga la preceptiva autorización municipal". 

Además, "el rótulo publicitario retirado también incumplía la (normativa) actualmente vigente", según el Ayuntamiento, lo que puede ser relevante para el objetivo de Caixabank de colocar el suyo, tal como ha solicitado. Según esta respuesta por escrito, la normativa "establece que, excepcionalmente y con el dictamen favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio, se permite la ubicación de identificadores corporativos en la coronación de los edificios", aunque "no se permite la implantación de estructuras autónomas portantes para su sujeción y estabilidad".

"Sin informes técnicos", según Ciudadanos

Manuel Camarasa ha denunciado que la retirada del rótulo se realizó sin los informes técnicos solicitados. A raíz de la información publicada por Valencia Plaza el pasado 7 de marzo que daba cuenta de la retirada del rótulo en la sede de la calle Pintor Sorolla, el edil de Cs preguntó por escrito en el pleno celebrado este viernes sobre este hecho.

El rótulo retirado el pasado mes de febrero. VP

"Hemos comprobado el expediente en el que nos han indicado que se tramita la solicitud y figura que el 8 de febrero se solicitó un informe técnico y que dicho informe no ha sido todavía entregado. Sin embargo, el rótulo ya no está en la cúpula de la de sede de Banco de Valencia", explica Camarasa. 

El edil de Cs también preguntó por escrito sobre la fecha y hora exacta en la que se procedió a la retirada del rótulo así como su destino. La respuesta del Gobierno de Joan Ribó fue: "Se desconoce cuándo han sido retiradas la letras del rótulo en el remate del edificio y por que medios ni dónde ha sido depositado".

Según explicaron fuentes de Caixabank a Valencia Plaza, las sujeciones metálicas de las letras luminosas que coronaban la sede estaban muy deterioradas y se retiraron por razones de seguridad la semana del 20 de febrero.

Camarasa carga contra el equipo de Ribó por desconocer este hecho: "No puedo entender cómo se desmantela la sede de Banco de Valencia y el tripartito no se entera de lo ocurrido y no lo vigila. Banco de Valencia, hecho con el sudor y las lágrimas de los valencianos, es parte de la historia de la ciudad ya que su sede es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad".

"La sede de Banco de Valencia, tal y como ha lucido durante décadas para orgullo de los valencianos, forma parte de la historia de la ciudad. Por tanto, el Ayuntamiento debe tener una sensibilidad adicional con los miles de clientes y accionistas que tuvo Banco de Valencia en la ciudad", añade.

Que no se quite lo demás

Pero Manuel Camarasa no ceja en su empeño por mantener un resquicio de la identidad del Banco de Valencia en su antigua sede de la calle Pintor Sorolla y pide públicamente que la sede de Banco de Valencia "mantenga todos sus elementos intactos". 

Las letras de bronce cuya sustitución ha solicitado Caixabank. VP

Lo hace después de que desde el Consistorio, en la misma respuesta por escrito en la que le asegura que ese rótulo era "un elemento impropio", revela que Caixabank ha solicitado también la sustitución de las letras de bronce incrustadas en las bandas de dos forjados con las palabras "BANCO DE VALENCIA" para sustituirlas por otras con la misma tipografía empleada en rótulo solicitado para el remate. El escrito no lo especifica, pero fuentes de la entidad catalana confirmaron en su día que, lógicamente, el rótulo y las letras de bronce formarán la palabra "CAIXABANK". 

"La sede es un emblema de la ciudad y un orgullo para todos los valencianos", afirma el concejal de Ciudadanos. Según Camarasa, "la sede de Banco de Valencia es un BIC. Las letras de bronce que lucen en su puerta principal forman parte de la esencia que convierte al edificio en un símbolo de la ciudad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email