X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

economía prefiere una patronal autonómica "única y fuerte"

Climent insta a las patronales a ponerse de acuerdo para tener un único interlocutor

28/02/2017 - 

VALÈNCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, instó este lunes a las organizaciones empresariales de la Comunitat a presentarse como un interlocutor "único y fuerte" ante la administración, que combine los intereses sectoriales con la representatividad de todo el territorio.

Climent se pronunció en estos términos en relación al proceso de reorganización en el que se encuentran las organizaciones empresariales de la Comunitat por la desaparición de Cierval, la conversión de la valenciana CEV en organización autonómica y las reticencias de Coepa para formar parte de ese proyecto.

Precisamente este lunes, el conseller de Economía recibió al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y al de Cierval, José Vicente González, para conocer de primera mano los principios básicos de la nueva organización, que nacerá formalmente en la asamblea que la patronal de Valencia celebra este viernes.

Antes de ese encuentro, Climent subrayó que el Consell prefiere no inmiscuirse en la reorganización de las patronales, pero sí se mostró partidario de que ese proceso dé como resultado una patronal autonómica "potente" con una interlocución conjunta.

Las ayudas, para organizaciones autonómicas

Respecto al impacto que la desaparición que Cierval tendrá sobre el reparto de los fondos previstos en la Ley Participación Institucional, el conseller recordó que, tal y como está previsto en esa norma, los destinatarios de esas subvenciones son las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos del ámbito autonómico, lo que dejaría a Coepa sin acceso a esos fondos.

Los fondos de participación institucional se reparten entre los agentes sociales más representativos para financiar su actividad como compensación por su participación en el diálogo social. La cantidad prevista para ese fin en los presupuestos de la Generalitat para 2017 alcanza los 5,2 millones de euros. De ellos, 2,6 millones son para Cierval y el resto se lo reparten UGT y CCOO.

Con la desaparición de Cierval, la organización heredera de la representatividad empresarial a nivel autonómico es la CEV. En principio, será esta organización la que pase a recibir esas cantidades. No obstante, su presidente manifestó la semana pasada su intención de renunciar a la mayor parte de ingresos públicos.

Climent no fue categórico sobre la exclusión de Coepa de esas ayudas -"tenemos que preguntar jurídicamente"-, pero de quedarse finalmente al margen del reparto la patronal de Alicante tendría un serio problema, ya que en el convenio recién aprobado con sus acreedores para salir del concurso incluyó una previsión de ingresos de fondos de participación institucional de 120.000 euros para el presente ejercicio.

Cristina Moreno y Rafael Climent 

Primera campaña de concienciación

Por otro lado, el conseller de Economía, y la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, presentaron este lunes la primera campaña promovida por la Generalitat para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevención de riesgos. La campaña, diseñada por Dirección General de Relaciones Informativas de la Generalitat, tiene un presupuesto de 38.000 euros y la difusión bajo el lema #culturapreventiva se realizará en medios online y televisiones locales. 

Moreno detalló también los resultados del informe de siniestralidad laboral que ha realizado por primera vez el Invassat (Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo) analizando los accidentes laborales ocurridos en la Comunitat Valenciana.

Según este estudio, en 7 de cada 10 accidentes se habían identificado en la evaluación de riesgos la causa (factor de riesgo) o causas que provocaron estos accidentes y en 6 de cada 10, la empresa tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email