VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes el "discurso común" entre instituciones para promover iniciativas en favor del empleo, como la reactivación de las obras de Parc Sagunt. El Consell y el Gobierno han invertido, a partes iguales, 132 millones de euros en esta infraestructura localizada en el Camp de Morvedre.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell durante su visita a las obras de la unidad de ejecución 4 de esta zona industrial, donde se han reiniciado las obras tras años de bloqueo. Al acto también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la Presidenta de SEPIDES, Rosa María Mosulén; y el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández.
Ximo Puig ha remarcado que el empleo y los sectores productivos son "fundamentales y prioritarios" para el Consell y que, por ello, debe existir un compromiso común entre todas las administraciones.
"La nueva prosperidad social que queremos para la Comunitat pasa fundamentalmente por el empleo; lo debemos hacer en combinación con todos, con un compromiso de las autoridades en el ámbito local, del Gobierno de España y en general, con toda la sociedad civil", ha asegurado.
De esta manera, se ha conseguido desbloquear la situación de Parc Sagunt, una zona que Ximo Puig ha definido como "el que puede ser el espacio industrial más importante del mediterráneo, por su localización, capacidad de logística y por su historia".
Asimismo, ha destacado el importante papel de Puerto Valencia y de las infraestructuras ferroviarias para que Parc Sagunt obtenga "mayor dimensión y potencia". Por ello, ha incidido en la necesidad de seguir reclamando el Corredor Mediterráneo para que Parc Sagunt se convierta en los próximos años en un "pulmón para la economía y el empleo" de la Comunitat Valenciana.
Una vez más, Puig ha agradecido el "esfuerzo" de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, del Ayuntamiento de Sagunto y de Sepides para conseguir la reactivación del parque industrial.
El Parque Empresarial Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal (VPI) firmaron el pasado agosto un acuerdo de renovación del contrato vigente de compraventa, flexibilizando los pagos y un protocolo de intenciones para iniciar los trámites y hacer de Parc Sagunt "un proyecto viable y de futuro, en palabras del President, Ximo Puig.
Esta modificación del contrato firmado con Valencia Plataforma Intermodal permitió retomar las obras para finalizar el parque logístico empresarial y, por otro lado, dio lugar a una primera firma de intenciones con VPI para, cuando se cumpla con todos los requisitos legales y administrativos, proceder a la permuta de la parcela que el Puerto había adquirido en Parc Sagunt.
Esta zona logística e industrial cuenta con una superficie de actuación de 3.033.646 metros cuadrados netos. De esta, ya se ha comercializado el 30 por ciento y quedan un total de 23 parcelas disponibles para uso industrial, logístico y terciario.