GRUPO PLAZA

el partido considera que podría desvelar "un entramado similar al de Gürtel

Compromís lleva al fiscal las supuestas irregularidades en la Feria Habitat de 2008

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Compromís pedirá a la Fiscalía que estudie documentación relativa a la organización de la Feria Habitat, dedicada al sector del mueble, que se organizó en Feria Valencia en 2008, por considerar que podría desvelar "un entramado similar al de Gürtel", con Orange Market como adjudicataria.

La diputada de Compromís en Les Corts Teresa García ha informado de la interposición de esta denuncia durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de Feria Valencia, ante la que han comparecido -por videoconferencia por estar en prisión- los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes".

Entre la documentación que Compromís tiene intención de llevar al fiscal constan, según ha informado a Efe esta coalición, facturas para la contratación de empresas de la trama Gürtel que no tienen conformidad técnica pero que fueron autorizadas por el director general o el secretario general de Feria Valencia entre 2006 y 2012, Carlos de Vargas y Enrique Calomarde, respectivamente.

La diputada García ha señalado que el hecho de que el compareciente Álvaro Pérez, haya afirmado durante esta comisión que hay una cara B en todo lo relacionado con la Gürtel y Feria València, "me da pie a anunciar que Compromís llevará ante Fiscalía un presunto nuevo caso de corrupción".

Según esta diputada, se ha podido constatar que "en el certamen Hábitat 2008 existen dos facturas que ascienden a 1.038.200 euros con las que se siguió un procedimiento similar al del caso Fitur por el cual varios políticos del PP y miembros de Gürtel ya han sido condenados".

"Se trata de facturas sobre encargos que no existen, y que por lo tanto recibieron la no conformidad de los técnicos de la Feria-, que acabaron siendo pagadas a Orange Market porque el entonces secretario general de Feria València, Enrique Calomarde, dio su visto bueno personalmente".

A juicio de esta diputada de Compromís, "podemos estar ante un nuevo caso de saqueo de las arcas públicas, y por ello queremos que la justicia investigue por qué se regaló un millón de euros a la trama Gürtel por unos trabajos que no constan en ningún lugar".

"También queremos que se averigüe -ha continuado- si el denominador común de todos estos casos es la financiación ilegal del PP, que también es aquí protagonista".

García ha recordado que "estos pagos a la Gürtel se produjeron en 2008, año electoral en el que Mariano Rajoy se presentó por segunda vez como candidato del PP en las generales".

Esta diputada ha informado de que, además, se han encontrado otras facturas que se pagaron sin conformidad técnica por corresponder a contratos inexistentes o pagos sobre los que no existen facturas pero que recibieron la conformidad, bien de Calomarde, bien del entonces director general de Feria Valencia, Carlos Vargas, que también serán adjuntadas en la denuncia ante la Fiscalía. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas