X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presenta una iniciativa parlamentaria

Compromís pide se haga un seguimiento de los pacientes derivados a la privada

13/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Compromís ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se cree una comisión de seguimiento de los pacientes derivados a la sanidad privada desde la pública, y garantizar, en aquellos casos que así lo requieran, el seguimiento por equipos multidisciplinares desde la sanidad pública.

La propuesta busca evitar casos como el del exdirector de Neurorradiología del hospital General de Alicante -Juan Carlos Vázquez, -adelantado por Valencia Plaza- a quien Compromís va a denunciar por un presunto fraude de 7,2 millones en el tratamiento de pacientes que él mismo derivó a su actividad privada, en virtud de un plan de choque.

Según ha explicado la diputada de esta coalición Mariam Campello, han detectado un total 86 pacientes con una malformación arteriovenosa a los que el doctor Vázquez "se autoderivaba" a su actividad privada.

La propuesta, que se debatirá en el pleno de la semana que viene, pide crear un nuevo protocolo sanitario en cada hospital del sistema público de salud mediante el cual se cree una comisión de seguimiento de los casos derivados a la sanidad privada desde la pública.

También se insta al Consell a garantizar el seguimiento por equipos multidisciplinares desde la sanidad pública de los casos que así lo necesiten, estén derivados a la sanidad privada o no; de manera que esa responsabilidad no recaiga en un único médico, ha señalado Campello.

Se solicitan además, medidas para que toda intervención, análisis, prueba o diagnóstico realizada en la sanidad privada a través del plan de choque sea adjuntada a la historia clínica pública de cada paciente tan pronto como los sistemas informáticos lo permitan.

Asimismo, se insta a constituir un grupo de trabajo en el seno de la Conselleria de Sanidad para determinar cuáles han sido los errores en la gestión del plan de choque, quiénes han sido las personas afectadas, y dictaminar posibles soluciones para la no repetición de estos problemas.

La iniciativa pide aumentar las inversiones en el autoconcierto en los presupuestos autonómicos de 2019 como una apuesta para avanzar hacia una sanidad verdaderamente 100 % pública. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email