X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

Compromís ve "más chantaje y desprecio a los valencianos" en la reunión de Bonig y Montoro

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha resumido la reunión mantenida este martes entre la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en "más chantaje y desprecio a los valencianos", y ha reprochado a la dirigente 'popular' que haya vinculado la instauración del nuevo sistema de financiación autonómica al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En un comunicado, Ferri ha lamentado que Bonig "ha conseguido traspasar hoy todas las barreras de deslealtad y desprecio al pueblo valenciano, lo que es buena muestra de lo aterrados que están en el PP ante la manifestación del próximo sábado en València para exigir una financiación justa para el nuestro territorio".

"De la reunión partidista de Bonig con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comprobamos que no ha salido nada bueno para los valencianos. En lugar de la rectificación y las disculpas que se merece nuestra autonomía porque el gobierno del PP no ha sido capaz de cambiar el actual modelo de financiación, caducado desde 2014 y absolutamente injusto con nosotros, Bonig ha salido de la reunión anunciando la elaboración de un manifiesto de apoyo a los PGE de 2018", ha dicho.

Este escrito, ha indicado Ferri, que "quiere que sindicatos, patronal y partidos firmemos y que vincula al cambio de financiación autonómica, un chantaje en toda regla, además de una dilación que no podemos aceptar".

"No es culpa de los valencianos que Bonig quiera mucho ser candidata en 2019 y desde la calle Génova le hayan puesto como condición que apoye a un gobierno que nos discrimina antes que a los intereses del pueblo que la eligió. Bonig ha vendido a los valencianos a cambio de su candidatura. Si algún dirigente valenciano, con un poquito de decencia, va a reunirse con Montoro es para decirle que el cambio de modelo de financiación es urgente y debe hacerse ya", ha agregado.

Según el síndic de Compromís Bonig "se ha regodeado con el sistema injusto que padecemos haciendo un anuncio del FLA y queriendo hacerlo pasar por financiación cuando se trata de un préstamo del Estado" ya que el Gobierno "en vez de cumplir con un derecho, la financiación que en justicia nos corresponde, nos hace llegar un préstamo, como es el FLA, que aumenta, además, la deuda de la Generalitat".

Para Ferri, "ese anuncio del FLA, deja bien clara también la deslealtad del ministro Montoro con el gobierno valenciano, haciendo llegar a un miembro de la oposición una información como esta antes de que el propio Consell. Todo esto es buena muestra del uso partidista que hace el Ministerio de Hacienda de la financiación en contra de un gobierno autonómico con el que no guarda las mínimas reglas de lealtad institucional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email