X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALÈNCIA APUESTA POR LA VENTANA DE SEPTIEMBRE A ENERO

La Generalitat propone que el comercio abra en València el primer domingo de mes y en Navidad

20/07/2017 - 

VALÈNCIA. El concejal de Comercio del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha estado durante varias semanas negociando con los agentes sociales y miembros de la oposición como Ciudadanos un calendario de aperturas del comercio específico para la capital. Aspiraba a que la reunión de este miércoles del Consejo Local de Comercio, en la que se iba a plantear fijar el límite de domingos y festivos en la ciudad, tuviera lo más parecido a una fumata blanca. Pero el acuerdo parece lejano.

Por el momento hay dos propuestas. La municipal prevé reducir los 63 domingos y festivos de la actualidad algo menos de la mitad, entre 28 y 30. Su alternativa pasa por abrir sólo durante la ventana que abarca desde el mes de septiembre hasta el primer domingo de enero (final de campaña de Navidad y exceptuando el 9 de octubre). La idea, en principio, no agradaba a algunas de las asociaciones de comerciantes representadas en el órgano. 

La otra opción llegó de manos del Consell. El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, planteó que la apertura se limitara a los primeros domingos de mes y la temporada de Navidad, a partir del 15 de noviembreTambién en este caso la propuesta ronda, con el acumulado, los 30 festivos de actividad pero distribuidos de forma diferente.

La solución, después del verano

Los integrantes del Consejo Local de Comercio, reunidos este miércoles por la tarde en el Centro de Artesanía de la ciudad, decidieron estudiar en el seno de sus organizaciones las propuestas. Con el calendario en la mano, ya no hay tiempo material de llegar a un acuerdo antes del mes de agosto. El director general de Comercio tampoco tiene previsto convocar al Observatorio de Comercio –de ámbito autonómico– para analizar la propuesta local. Con ello, la solución al embrollo de las aperturas del comercio se resolverá, como mínimo, a partir del próximo otoño.

Desde el Ayuntamiento justificaron por dos razones su propuesta de una ventana que abarcase todo el otoño y el inicio del invierno: por la concentración de compras –temporada alta– que registran los comercios en estas fechas, y por la posibilidad de poder potenciar promocionalmente el comercio y el turismo de la ciudad en un periodo concreto e identificado del año.

En su intervención Galiana insistió en la necesidad de llegar a un consenso que pueda ser aceptado "por todas las partes representadas en el Consejo y que, aunque no satisfaga al completo a nadie, no tenga la oposición de nadie". "Se trata de hacer compatibles los intereses del pequeño comercio y del resto de comercio de la ciudad, así como de respetar los derechos de los trabajadores", dijo.

Los grandes de la distribución, en contra

La propuesta, según fuentes consultadas, fue acogida con frialdad por parte de las asociaciones de pequeño comercio, mientras que la patronal de las grandes superficies (Anged) se mostró directamente en contra, pero con disposición a formular una contrapropuesta que incluya más domingos de apertura. 

Según su responsable en València, Carlos Alfonso, las alternativas planteadas, ambas por debajo de 30 festivos de apertura, serían factibles antes de la extensión de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Valencia (ZGAT), pero hoy en día son "inasumibles".

Natxo Costa. Foto: MARGA FERRER

El responsable de Anged lo justifica en los cambios que la gran distribución ha introducido en su estructura para adaptarse a un escenario de práctica liberalización total del comercio en la ciudad y las implicaciones que tendría volver atrás. En ese sentido, recuerda que las grandes empresas de comercio han creado “muchos puestos de trabajo desde entonces y no se pueden mantener reduciendo a la mitad respecto a lo que ahora tenemos".

"No podemos aceptar la propuesta de pasar de los 63 días actuales a 27 o 28 porque queremos mantener los puestos y las condiciones de trabajo actuales; tampoco podemos aceptar cualquier propuesta que esté en esa cifra de días", concretó.

Por ello, la asociación reunirá en los próximos días a sus integrantes para elaborar una contrapropuesta con números, días y fechas concretas. "Tenemos que valorar el mínimo que podríamos aceptar, asumiendo que vamos a ir a menos días que en la actualidad", añadió.

Adaptarse a los picos de actividad comercial

Mientras, Natxo Costa recordó el compromiso de incorporar a la solución planteada a nivel autonómico la propuesta que se pacte en el Consejo Local de Comercio. El director general de Comercio recogió la propuesta de Carlos Galiana y propuso un reparto diferente de los días para adaptarla a días de mayor atractivo comercial. El hecho de fijar como días de apertura todos los primeros domingos de mes reduciría la confusión de los consumidores.

Por su parte, el representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, uno de los asistentes a la reunión, aseguró que respetarán "cualquier acuerdo que lleguen los agentes sociales con la administración", siempre y cuando se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores y de los pequeños comercios. E igualmente recordó que "hará falta una visión de la ciudad en su conjunto", ya que se deberá tener en cuenta la influencia del turismo.

El Consejo Local de Comercio se ha emplazado a una nueva reunión donde los miembros que forman parte ya habrán debatido internamente en sus organizaciones la propuesta municipal y la del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email