CASTELLÓN (EP/VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha convocado entre los alumnos de los centros educativos de las comarcas de Castellón un concurso para diseñar el logotipo oficial de '100 años de la Valltorta'.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de noviembre y podrán participar los alumnos de los centros educativos de ESO, Bachillerato, FP y las Escuelas de Art y Superior de Diseño de la provincia de Castellón, según ha informado el Consell en un comunicado.
Se trata de una iniciativa incluida en el proyecto 100 Años de Pinturas Rupestres de la Valltorta, que programará actividades de sensibilización y de divulgación del yacimiento arqueológico, cuyo primer hallazgo fue la Cova dels Cavalls por Albert Roda i Segarra.
En los trabajos presentados tiene que figurar como texto principal '100 años de la Valltorta', como texto secundario 'Parc Cultural Valltorta Gassulla' y la imagen tiene que ser una figura o figuras alusivas al arte rupestre en el ámbito de la Valltorta.
Deberá constar de cuatro formatos: color y blanco y negro, en fondo blando y en fondo negro con la presencia del logo de la UNESCO y de la Generalitat. El dibujo será en DIN A4 Plus (24x32), utilizando acuarela o cualquier técnica que se desee, incluido el diseño por ordenador.
El concurso está dotado con un primer premio de 600 euros y dos accésits de 200 euros. Los trabajos serán entregados por correo ordinario en la Dirección Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y también se podrán llevar directamente, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.
La riqueza patrimonial de las pinturas rupestres del conjunto Valltorta-Gassulla es excepcional, con más de un centenar de muestras con arte rupestre, algunas conocidas internacionalmente como Cova Remigia, Cavalls, Civil, Saltadora, Les Dogues, Cingle o Centelles, además del conjunto histórico de Ares, seis monumentos, un espacio etnológico declarado de interés cultural, diecisiete bienes de relevancia local, cincuenta yacimientos arqueológicos, y un enorme conjunto de bienes etnológicos entre los que destacan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura en piedra en seco del territorio valenciano.