VALÈNCIA. Nuevo movimiento en la disputa por el control de Urbem. La familia Pastor, que es quien ostenta actualmente la dirección de la promotora pese a estar en minoría accionarial, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la que está prevista la elección del administrador único de la empresa.
Así se lo venía reclamando su socio y archienemigo en la promotora Carlos Turró tras lograr tumbar el Supremo las ampliaciones de capital realizadas hace años por José Pastor, una victoria judicial que certifica a la concursada Inversiones Mebru, filial de Cleop, como la máxima accionista de Urbem con un 55,2% de las participaciones. Pero el movimiento se produce de forma voluntaria por parte de la actual dirección, circunstancia que ha dado pie a la suspicacia ¿Guardará la familia Pastor un as en la manga para conservar el poder?
Como informó este diario, Turró ya había avanzado en los tribunales para conseguir la convocatoria de la junta. De hecho el juez encargado del caso autorizó al administrador concursal de Inversiones Mebru a que solicitara su convocatoria. Tal intención fue recurrida entonces por la familia Pastor con el argumento de no correspondía al administrador convocar dicha junta, pero el magistrado respondió que el administrador no le tiene que pedir al juez de su concurso que le atribuya los derechos políticos, entre los que está el de pedir la convocatoria de junta a otro juzgado.
La familia Pastor, que entendía que para ejercer los derecho políticos el administrador sí tenía que pedir al permiso al juez, recurrió esta decisión a una instancia superior y estaba pendiente de pronunciamiento. Pero, al parecer, finalmente no ha habido que esperar a un nuevo dictamen de la justicia para que se active el proceso.
La actual administradora única de Urbem, Vicenta Pastor, ha convocado de motu propio la junta extraordinaria que contará, como punto único del orden del día, la elección de un administrador único, tal y como reza la convocatoria oficial. Su celebración está prevista para el 20 de junio en primera convocatoria y para el 21 de junio como segunda oportunidad.
En cualquier caso, la celebración de tal junta no es, ni mucho menos, el único obstáculo que le queda por salvar a Carlos Turró para tomar el control de Urbem. Pese a que la justicia tumbó las ampliaciones de José Pastor a través de Regesta Regum, el actual concurso de acreedores en el que se halla inmersa Inversiones Mebru supone que el administrador concursal también deba velar por los intereses de sus acreedores, entre quienes se encuentran precisamente las hermanas Vicenta y Maribel Pastor, que compraron a Caixabank buena parte de la deuda de Mebru -que tiene las acciones de Turró en Urbem como garantía-.
Pero además -y este podría ser el as en la manga que haya animado a los Pastor a convocar la junta- se da la circunstancia de que los estatutos de Urbem establecen que el voto en la junta corresponde a los acreedores cuando los socios tienen acciones pignoradas. Si se diera esta circunstancia, se antoja imposible que las hermanas Pastor voten para que el presidente de Cleop acceda a la presidencia, de modo que Vicenta Pastor podría ser reelegida en el cargo.
Al margen del asunto de la junta, Carlos Turró también avanza para evitar que las Pastor se queden las acciones de Inversiones Mebru. Como avanzó este diario, el empresario presentó una demanda contra Caixabank para frenar la subasta de las acciones, en la que recurrió al argumento de que el tipo mínimo de la subasta había sido abusivo y poco transparente. El juez que lleva este caso suspendió la subasta de forma cautelar.