X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ministro reitera en la asamblea de ave su compromiso con el corredor mediterráneo

De la Serna, contra el escepticismo de los empresarios valencianos

Foto: KIKE TABERNER
28/02/2017 - 

VALÈNCIA. "Esta es la tercera vez ya que me reúno con AVE para hablar de diversas cuestiones y especialmente del Corredor Mediterráneo". Con un tono de cierto hartazgo por la incomprensión de los empresarios valencianos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reivindicó este lunes en su discurso antes del almuerzo con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con quienes había compartido la mañana de su asamblea general celebrada en la sede de EDEM, en La Marina de València. "Con ninguna otra organización ha habido ni siquiera una segunda ocasión", añadió.

De la Serna se vio en la obligación de justificar su compromiso con el Corredor Mediterráneo minutos después de que el presidente de AVE, Vicente Boluda, le advirtiera de los actos reivindicativos de esta infraestructura que hay previstos el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, tras los celebrados en La Encina (Alicante) y Tarragona. "Nuestro compromiso es que hasta 2025 o hasta que el Corredor sea una realidad seguiremos reivindicando", afirmó el naviero valenciano.

[LOS NUEVOS SOCIOS DE AVE, EN LA MESA DEL MINISTRO]

Puede que con la tercera reunión con representantes de AVE el ministro tratara de apagar del todo los rescoldos del incendio que provocó en una visita a Valencia otro ministro, Rafael Catalá, cuando consideró exagerada la importancia que se daba al Corredor. O, simplemente, que De la Serna percibe que los empresarios valencianos son más bien escépticos, después de las promesas incumplidas por su predecesora, Ana Pastor.

El caso es que los empresarios que este lunes siguieron con atención sus explicaciones durante la asamblea general de AVE querían creerle, pero no podían evitar mostrar sus dudas, a veces sus críticas por la falta de promesas concretas, según las impresiones recogidas por Valencia Plaza.

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER

De hecho, preguntado por el compromiso del Gobierno de que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en 2018, De la Serna manifestó que "visto lo visto", no estaba "en disposición de poder hacerlo, sería poco realista". Esta falta de compromiso, salvo en el AVE de Castellón, para el que sí dio fechas, desesperó a muchos patronos, que veían una continuación de las promesas incumplidas de Ana Pastor, con la única ventaja de que "este, al menos, no engaña a nadie".

"Me sumo al 'hashtag' #QuieroCorredor"

Algunos empresarios, sin embargo, eran más benévolos y vieron en la actitud del ministro un intento de convencer a la sociedad valenciana de que el compromiso del Gobierno es firme y el Corredor avanzará en la medida en que técnica y presupuestariamente sea posible. "Habrá que ver cómo se refleja esto en los Presupuestos, ahí veremos hasta donde llegan las promesas", afirmaba uno de ellos. 

"Yo también me sumo al hashtag #QuieroCorredor", llegó a decir De la Serna, en referencia al lema que circula por las redes sociales de apoyo al Corredor Mediterráneo ferroviario. Lo hizo tras reiterar su firme apuesta por la obra. "La voluntad política existe y nadie va a hacer desviar la atención del Gobierno de lo que es el Corredor ni vamos a centrar más nuestros esfuerzos en otros corredores, con independencia de que tengamos que actuar con el interés general que nos corresponde", proclamó.

En su discurso, De la Serna defendió que el actual proyecto del Gobierno es "realista", porque antes había una inversión "inviable" de 50.000 millones para la obra que ahora se ha presupuestado en los 17.000 millones, de los que ya se han ejecutado 13.000 millones.

Foto: KIKE TABERNER

El dirigente agregó que los tres pilares de la red son la integración modal, la interoperatividad y el enlace multimodal para conseguir los objetivos de una circulación de trenes de mayor capacidad, para lo que se ha firmado un contrato por valor de 800 millones para la adquisición de 15 trenes; la eliminación de los cuellos de botella; la mejora de la conexión ferroviaria con los Puertos y la coexistencia de 2 anchos para favorecer la interoperatividad.

Tarragona-Vandellós, para el primer trimestre de 2018

Respecto a los tramos, De la Serna tras avanzar que el 20 de marzo arrancará la circulación del AVE en pruebas del tramo València-Castellón y a finales de año la del tramo Alicante-Murcia y Antequera-Granada, dijo sobre el corredor de mercancías que se prevé que la circulación en el tramo Tarragona-Vandellós "comience en el primer trimestre de 2018".

El ministro por contra, admitió que hay obras en una situación más complicada como consecuencia de problemas administrativos, como es el caso de los tramos Castellbisbal-Vilaseca; Castellón-Vandellós y Murcia-Almeria y otros tramos que requieren de mayor trabajo como es València-La Encina que ha previsto que esté listo en el tercer trimestre de 2019.

Por su parte, Vicente Boluda manifestó que este lunes tiene que suponer "un punto de inflexión" en la consecución del Corredor Mediterráneo y que sirva para "sellar un pacto nacional que permita a las distintas administraciones y a la sociedad civil remar en una misma dirección y trabajar con lealtad y exigencia mutua, para que la infraestructura sea realidad".

Foto: KIKE TABERNER

Por ello, pidió al ministro "unir esfuerzos y objetivos" y conseguir completar "la España radial con una España circular". "Desde AVE seguiremos concienciando a la sociedad a través de los actos que estamos celebrando por toda la cuenca mediterránea", apuntó Boluda, que reivindicó que en 2018 exista ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa y que en 2025 exista doble plataforma entre Algeciras y la frontera francesa.

Noticias relacionadas

el billete

Ministro increíble

De la Serna quiere que creamos que el Gobierno va a invertir 1.000 millones en la Comunitat, tal vez por eso no da una fecha

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email