X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

el 80% de los incendios son provocados por la mano del hombre

Decálogo para prevenir incendios forestales

4/08/2016 - 

VALENCIA. En lo que va de año, en la Comunidad Valenciana -la segunda comunidad autónoma con mayor riesgo de incendio- se han producido 740 conatos de incendios vegetales y 400 incendios forestales. Valencia Plaza decidió sumarse este lunes a la campaña #Stopalfoc que lanzaba la Generalitat junto a algunos medios de comunicación con el objetivo de prevenir incendios y concienciar a la población a través de información útil para el ciudadano. 

En primer lugar debemos diferenciar si las causas son naturales o intencionadas. Las incendios derivados de causas naturales responden a las altas temperaturas y baja humedad en período estival o a otros fenómenos naturales como caídas de rayos, las llamadas "tormentas secas". 

Sin embargo, cabe recordar que el 80% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, de manera intencionada o por negligencias y accidentes. En este último caso, la prevención se convierte en instrumento primordial para sortear incendios. En este sentido, el siguiente decálogo ayudará a los lectores a aplicar una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para evitar poner en riesgo su vida y la del resto cuando vayan al monte:

  1. No enciendas fuegos ni barbacoas en lugares que no estén acondicionados ni autorizados para ello.
  2. Cuando los niveles de preemergencia sean altos, tampoco se podrá hacer fuego en las zonas autorizadas. Para consultar el nivel de preemergencia consulta el riesgo de incendio diario en los municipios valencianos.
  3. La elección más acertada para comer en el monte es llevar la comida ya cocinada, de manera que no sea necesario prepararla con fuego.
  4. No arrojes colillas o vidrios al suelo. Apaga siempre las colillas y cerillas y utiliza los contenedores.
  5. Recoge la basura que generes en el monte: Papeles, cartones o cualquier tipo de elemento inflamable.
  6. No quemes restos agrícolas a menos de 500 metros del terreno forestal y evita hacerlo en días con fuertes rachas de viento. Una alternativa para la quema puede ser triturar los restos.
  7. Si quemas restos agrícolas ten en cuenta que debe hacerse preferiblemente dentro de un quemador agrícola acondicionado, ya que es el tipo de quema más seguro. Vigila la quema, no entierres las brasas porque podrían continuar ardiendo sin llamas y tira agua posteriormente para apagarla bien.
  8. No uses maquinaria o herramientas que puedan generar chispas. 
  9. Muchos incendios se generan en los bordes de caminos o sendas, por ello debes respetar la velocidad máxima permitida. Además, cumple con las restricciones de acceso a las zonas forestales en épocas de alto riesgo.
  10. En caso de detectar un incendio, ponte en contacto inmediatamente con el teléfono de atención de emergencias 112.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email