X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

partido valencianista de centro

Demòcrates Valencians tantea a dos ex de Ciudadanos para tener voz en Les Corts

3/11/2017 - 

VALÈNCIA. Una de las formaciones políticas que viene preparando con especial mimo las elecciones autonómicas y locales de 2019 es Demòcrates Valencians, una fuerza valencianista de centro creada en 2013 pero que todavía no ha debutado en las urnas. Su secretario general, el empresario castellonense Roger Mira, llegó a encabezar la lista de Compromís al Congreso en 2011 por la circunscripción de Castellón. En este partido, también figura como vicepresidente Càndid Penalba, exconcejal del Bloc y presidente de ATEVAL en la Vall d'Albaida.

Entre sus diferentes acciones políticas internas -la celebración de su primer congreso se perfila para marzo- y externas -darse a conocer al grueso de la opinión pública-, se encuentran también sus primeros contactos con algunos dirigentes que les permitan abrirse paso en las instituciones y difundir sus mensajes políticos.

Así, fuentes próximas a Demòcrates Valencians señalaron que se han producido los primeros contactos con perfiles que consideran "interesantes" dentro de Les Corts y que podrían encajar en este proyecto de carácter centrista y valencianista. De esta manera, desde esta formación se ha tanteado a dos diputados que pertenecieron hasta hace pocos meses a la disciplina de Ciudadanos y ahora siguen en la cámara como No Adscritos: Alberto García y David de Miguel.

El diputado David de Miguel, ex de Ciudadanos. Foto: KIKE TABERNER

Estos dos parlamentarios terminaron fuera del grupo después de haberse mostrado contrarios al respaldo que su partido había dado en Madrid a los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy. Unas cuentas contra las que se firmó una declaración en Les Corts que estos diputados, junto al entonces síndic Alexis Marí y otro parlamentario, Domingo Rojo, también respaldaron públicamente.

Su gesto de oposición al citado Presupuesto, que dejaba a la Comunitat Valenciana a la cola de la inversión por habitante con una caída del 33%, agudizó la crisis interna dentro del grupo de Ciudadanos y terminó con la salida meses después de los cuatro parlamentarios mencionados.

Uno de ellos, Domingo Rojo, tomó posteriormente la decisión de unirse a Contigo Somos Democracia (CSD), partido impulsado por el diputado provincial de Valencia José Enrique Aguar, quien decidió marcharse de Ciudadanos a principios de año tras la Asamblea General de la formación naranja que lidera Albert Rivera. En esta formación, Rojo fue elegido recientemente presidente de la Agrupación de la Olivereta en la capital.

Roger Mira, actual secretario general de Demòcrates Valencians

Por otro lado, el exsíndic Alexis Marí todavía no ha concretado su futuro político. De momento, se le ha visto simpatizar con CSD -participó al igual que Carolina Punset en unas jornadas de esta formación- pero todavía no ha dado el paso de incorporarse a la disciplina de ese partido. No obstante, según aclararon fuentes de Demòcrates Valencians que sí admitieron contactos con García y De Miguel, no está en la hoja de ruta del citado partido tantear a Marí al considerar que su perfil no se ajusta esta fuerza política.

En cuanto a estas conversaciones, la formación valencianista reconoce estos contactos -aunque los califica de "informales"- con los citados parlamentarios con la intención de, si existe buena sintonía, poder abrir una pequeña vía para que sus propuestas tengan cierta resonancia en la cámara. Las diversas fuentes consultadas confirmaron que estas conversaciones han existido, si bien no se ha concretado en ninguno de los dos casos compromiso alguno de incorporación o colaboración por parte de estos diputados con Demòcrates Valencians.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email