X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Institut de Recerca Biomèdica

Descubren que el intestino tiene una reserva de células madre resistentes a la quimioterapia

13/03/2017 - 

BARCELONA, (EP). Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han descubierto que el intestino tiene una reserva de células madre que son resistentes a la quimioterapia. El trabajo, que publica la revista 'Cell Stem Cell', presenta un nuevo grupo de células madre del intestino que tienen características muy diferentes a las abundantes y activas células madres ya conocidas en este órgano, y que son quiescentes, es decir, no proliferan y se encuentran en estado de aparente hibernación.

Lo han descrito como un "reservorio" de células madre que en condiciones normales no tienen ninguna función relevante, pero son importantes en situaciones de estrés producidas, por ejemplo, tras un tratamiento tras un tratamiento de quimioterapia, procesos de inflamación o de infección del tejido, donde la población de células madre normales se haya reducido excesivamente. Su función es asegurar la regeneración del órgano dando lugar a diversos tipos celulares, repoblar la población de células madre normales perdidas y devolver el equilibrio al tejido.

Según el líder del grupo de científicos que han impulsado el estudio, Eduard Batlle, el descubrimiento de estas células en el intestino indica que la biología de las células madre "es más compleja de lo que se conocía y rompe con el modelo de organización celular jerárquica".

"Las células madre quiescentes, al dividirse infrecuentemente son resistentes a muchas formas de quimioterapia y regeneran los tejidos que la quimioterapia ha dañado", ha afirmado Batlle, director del Laboratorio de Cáncer Colorrectal, que es uno de los laboratorios del mundo más reconocidos en el estudio de las células madre del colon y su implicación en el desarrollo del cáncer colorrectal.

El trabajo, elaborado en los últimos seis años, ha sido posible gracias a técnicas avanzadas, como el trazado genético de linajes celulares y el análisis del transcriptoma de células individuales, realizado por el centro de análisis genómico (CNAG) y la Plataforma de Bioinformática y Bioestadística del IRB Barcelona.

Los investigadores han podido seguir esta población celular a lo largo del tiempo a través de un marcador específico, la proteína Mex3a, y su intención es seguir investigando las células madre quiescentes en salud y en enfermedad y descubrir la función de los genes que las distinguen, tanto en colon como en otros órganos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email