X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los paros selectivos de junio perjudican sobre todo a algeciras y valència

Desigual impacto de la huelga de la estiba: Barcelona se dispara un 18% y València se estanca

4/08/2017 - 

VALÈNCIA. El semestre caliente que se ha vivido en los puertos españoles por la huelga de los estibadores ha impacto de forma muy desigual en los diferentes puertos. El Puerto de la Bahía de Algeciras y el de València, los de mayor tráfico del país, han visto caer su movimiento de mercancías un -6,75% y un -0,07%, respectivamente, en el primer semestre. Por el contrario, el movimiento de mercancías en el Puerto de Barcelona, el tercero más importante por volumen de tráficos, se ha disparado un 18,2%.

Según los datos facilitados este viernes por Puertos del Estado, aunque el computo semestral del sistema ha sido positivo, el tráfico de contenedores en junio, mes en el que se han concentrado los días de huelga y paros selectivos de la estiba, ha caído un 4,6% respecto a junio de 2016.

No obstante, dado que los paros se realizaron de manera selectiva en puertos y terminales, su incidencia en el tráfico portuario ha sido "muy desigual", destaca Puertos del Estado.

En junio, Algeciras y València registraron pérdidas del -20,4% y del -5,2%, respectivamente, mientras que otros como Barcelona experimentaron incrementos del 9,3%. De hecho, tan sólo nueve de las veintiocho Autoridades Portuarias, cerca de un tercio del total, sufrieron caídas de tráfico en el mes de junio.

En el conjunto del sistema se movilizaron 260,9 millones de toneladas hasta junio, un 3,39% más que en las mismas fechas del año anterior. Diez de las 28 Autoridades Portuarias vieron caer sus tráficos. La mercancía general, la más numerosa, alcanzó los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del 4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un 4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, crecieron un 2,7%.

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEU, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un 5% y 2,4%, respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un 5%.

Finalmente, los tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementaron un 2,7% y 1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del años.

Puertos del Estado asegura que, tras publicarse el decreto que liberalizó la contratación de trabajadores para las tareas de la estiba, "todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos, y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email