X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tres de los 4 consejeros proceden de allí

Directivos del Banco Popular Dominicano lideran la salida al MAB de la socimi valenciana Veracruz Properties 

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. Tres de los cuatro consejeros de Veracruz Properties, la que será la primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tienen un pasado -y presente- en el Banco Popular Dominicano (BPD), que no tiene nada que ver con el Banco Popular comprado por el Banco Santander, tal y como lo ha podido constatar este diario del documento informativo público de incorporación a dicho mercado, que tendrá este martes 24 de julio

La elección de dichos miembros se remonta a la junta general de accionistas de la cotizada domiciliada en Gandia celebrada el 27 de enero de 2017. Además, los cuatro consejeros son dominicanos, con los que hizo buenas migas el empresario castellonense Carlos Esteve Herrero, el que está detrás de esta sociedad de inversión inmobiliaria como avanzó este diario hace unos días. Pero la cosa no queda ahí porque otros directivos de la entidad financiera dominicana están presentes en el accionariado de la socimi valenciana.

El presidente del consejo de administración de Veracruz Properties es Miguel Eduardo Núñez Pérez, un profesional con más de treinta años de experiencia en financiación de proyectos empresariales y de bienes inmuebles comerciales y en el proceso de análisis y mitigación de riesgos financieros. Ha gestionado carteras de elevados créditos empresariales y corporativos, liderando las áreas de banca corporativa y banca de inversión en el principal banco comercial de República Dominicana.

Actualmente es vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano en el área de administración de créditos tras haberlo sido en otras áreas de la entidad como análisis y formalización de créditos, gestión de riesgos y banca de inversión. Núñez, además, controla casi una cuarta parte del capital de Veracruz Properties, concretamente un 23,08%, según la información pública de la salida a bolsa que ha recogido Valencia Plaza.


Por su parte, Salvador Ernesto Fondeur Mendoza es vocal de la sociedad, consejero delegado y 'cerebro' de la socimi, que vive en València y es hombre de total confianza de Carlos Esteve. Cuenta con una experiencia de más de 15 años en el sector financiero, habiendo desarrollado su labor profesional en industrias de gestión de inversiones, consultoría y banca, especializándose también en otros ámbitos como la negociación, el sector inmobiliario, la banca de inversión y el riesgo de mercado.

Fondeur ha sido miembro del consejo, secretario del consejo de administración y presidente del comité de inversiones de AFI Popular, lo que viene a ser la gestora de fondos de inversión del Banco Popular Dominicano. Además tiene experiencia en el BPD porque fue el responsable de la división de riesgo de créditos.

Fernando Olivero Melo es consejero local del BPD del que fue vicepresidente ejecutivo de negocios personales y sucursales. A lo largo de más de cuatro décadas ha trabajado en el grupo desarrollando diferentes funciones. Asimismo tiene experiencia en estructuración de financiación en banca corporativa y reestructuración de financiaciones en reestructuración, manejando carteras de elevados importes; todo ello formando parte de diferentes comités dentro del Banco Popular Dominicano.


Por último está el también vocal Alberto Jana Tactuck, un empresario con más de 50 años de experiencia en el sector constructor y hotelero. Es presidente y administrador de la empresa de construcción de viviendas económicas Urbanizadora Dominicana del Caribe (URDOCA); además de ser el fundador de la compañía Urbanizadora Dominco-Caribe dedicada a la construcción de viviendas de bajo costo; presidente de la Operadora Hotelera Atlántica (OHA) y, entre otros cargos, miembro del consejo de directores del Banco Fiduciario León.

La historia del Banco Popular Dominicano se remonta a 1963, fecha de su fundación por la familia Grullón. Alejandro E. Grullón E. lo presidió hasta 1986 y actualmente es consejero emérito del BPD y también del Grupo Popular (GP). Desde 1986 a 1990 fue presidido por Pedro A. Rodríguez; mientras que desde entonces hasta ahora lo es Manuel A. Grullón, que también ostenta la presidencia del GP. Grupo del que el BPD es la principal filial.

Precisamente uno de los miembros de la familia Grullón, René, que lleva la vicepresidencia ejecutiva senior de la gestión de riesgos, controla el 8,53% del capital de Veracruz Properties. A lo largo del pasado año, el Grupo Popular presentó un beneficio de 156,67 millones de euros, casi un 23% por encima de lo que ganó un ejercicio antes. Muy por encima del medio millón de euros que ganó la socimi valenciana en el primer trimestre del presente ejercicio como contó este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email