X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de escif CVMC Empar Marco FALLAS ASECAM CRISTINA PLUMED imed hospitales
GRUPO PLAZA

Montiel quiere reunirse el 28 de diciembre con puig y oltra

Dos meses sin noticias de la firma de la ampliación de l'Acord del Botànic

22/12/2016 - 

VALENCIA. Hace ya dos meses, la comisión técnica de seguimiento de l'Acord del Botànic concluía las reuniones que desde agosto se llevaban celebrando para ampliar los objetivos fijados en los ejes de este pacto de gobierno. Después de varias semanas de trabajo, el PSPV, Compromís y Podemos incluían 200 nuevas medidas de carácter social, económico y ambiental que se sumaban a las 37 resultantes del acuerdo original. Sin embargo, la firma de la reforma de este documento todavía no se ha producido dos meses después de llegar a un consenso.

La previsión, según traslada a Valencia Plaza el síndico parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, era que el pasado viernes 16 se reuniesen los líderes de los tres partidos que sustentan el Govern del Botànic para proceder a la firma oficial y, posteriormente, presentar el documento ampliado. No obstante, "por un problema de agenda de la vicepresidenta", tuvieron que retrasarlo y barajar el 17 de diciembre como fecha alternativa. Sin embargo, para esa ocasión fue el portavoz de Podemos en Les Corts el que no podía acudir al tener que desplazarse a Madrid a una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico. 

Así, de la misma manera que pasa con la votación para los miembros del Consell Jurídic en el parlamento valenciano –donde los grupos todavía no han fijado fecha para desencallar la situación después de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, avanzara que no votaría a ningún candidato de Podemos y el resto de grupos parlamentarios se encuentren en un proceso de negociación con los populares–, la fecha para firmar y presentar el nuevo pacto continúa en el limbo.

Aunque al líder de Podemos le "gustaría abordar este asunto antes de que finalice el año", fuentes de Presidencia y Vicepresidencia aseguran que la "primera semana de enero" podrían ser buenas fechas para acometer este tema pendiente. Además, "por delante queda la grabación del mensaje navideño del president de la Generalitat", Ximo Puig, con lo que la intención y labor de "cuadrar agendas" que plantea Montiel para abordar esta firma el 28 de diciembre –fecha propuesta por el líder de la formación morada-, se complica.

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Valencia avanzaba que en su grupo "tampoco interesaba" que la firma del documento se realizase antes de aprobar los presupuestos. "No quería hacerme la foto y después tener que aceptar unos presupuestos que no nos gustasen y en los que no hubiésemos podido apretar con nuestras enmiendas", manifestaba Montiel.

Enero será mes hábil

Asimismo, este miércoles, además de votarse las enmiendas a la totalidad que presentaba el PP y Ciudadanos a la Agencia Valenciana de la Innovación, también se celebraba una Junta de Síndics -aunque sin atención a medios- en la que los portavoces aprobaban la petición de Podemos para que el mes de enero sea hábil en Les Corts. De esta manera, se pretende adelantar trabajo parlamentario y realizar "todas las comisiones de radiotelevisión pertinentes para poder aprobar el mandato marco" que el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) elaboró hace ya un par de semanas

Así, los cinco grupos han acordado que el día 9 y 17 de enero se celebren juntas de portavoces y un pleno el 25 y 26 de enero al que la formación morada quiere llevar la votación de los tres candidatos de Les Corts para completar la renovación del Consell Jurídic Consultiu. Algo para lo que, de momento, "todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular".

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
AL OTRO LADO DE LA COLINA

El rescate (auténtico) de personas

Alguna vez ya hemos dicho que una cosa es predicar y otra dar trigo, y después de los visto en la última sesión de control del Consell, parece que también es aplicable al rescate por parte del tripartito de ciudadanos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email