X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de escif CVMC Empar Marco FALLAS ASECAM CRISTINA PLUMED imed hospitales
GRUPO PLAZA

desliza la opción de que ciudadanos tenga dos candidatos si los populares vetan

El PSPV trata de evitar que el PP bloquee la renovación del Consell Jurídic Consultiu

14/12/2016 - 

VALENCIA. La estrategia de bloqueo del PP con el Consell Jurídic Consultiu puede volverse en su contra. Ante la posibilidad de que los populares veten al candidato de Podemos por haber pertenecido a la Fundación CEPS, el PSPV busca la estrategia política adecuada para "sacar adelante a los miembros del CJC" aunque el grupo que lidera Isabel Bonig quiera "romper la baraja", aseguró este martes el síndico socialista, Manolo Mata. De momento, el plan trazado pasa por seducir a Ciudadanos ofreciéndoles tener otro representante más en el órgano.

Como ya informó Valencia Plaza, los continuos desencuentros entre el PP y Podemos a raíz de la candidatura de Maite Fernández, derivó en que ésta se quedara fuera del órgano y los populares se negaran a respaldar cualquier nombre propuesto por la formación morada. Así, el PP en Les Corts reclamaba, por cuota de partido, denominar a dos de los tres nombres vacantes de manera que el restante fuera designado por Ciudadanos. 

Un mes después de aquello y para evitar que el bloqueo se prolongue en el tiempo tanto como lo hizo la elección del Consejo Rector de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), los grupos parlamentarios sugirieron reunirse este martes después de la Junta de Síndics para llegar a un consenso entre todos que permitiera sacar adelante la renovación. Sin embargo, el PP no se ha quiso "sentar a hablar", lamentó el portavoz del PSPV, Manolo Mata.

Una reacción que enfadó al partido naranja, desde el que plantearon una postura pacífica para afrontar el proceso: no vetar a ningún candidato si se alcanzaba un acuerdo. Así, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, señaló que aunque a ellos tampoco les gusta la Fundación CEPS "ni otras asociaciones con tintes políticos", de lo que se trata es de "conseguir un consenso teniendo en cuenta los perfiles técnicos de los candidatos".

De esta manera para sortear que vuelva a suceder lo que en su día ocurriera con Fernández -un hecho que a día de hoy supone que el Consejo Rector siga incompleto- los socialistas plantearían ofrecer el nombramiento de un segundo candidato a Ciudadanos; un partido imprescindible para que el candidato de Podemos salga electo, pues los aspirantes necesitan el respaldo de 59 diputados -Podemos, Compromís y PSPV suman 54 escaños-.

La situación no sólo podría atraer al partido de Marí por tener el doble de representación de la que ahora mismo optan, sino que además serviría para salvar el conflicto existente en el seno del grupo parlamentario en el que la mitad respaldan al candidato José María Tomás y Tío y el otro 50% simpatizan con un magistrado alicantino del que no llegó a conocerse el nombre. 

Cruce de reproches entre Marí y Bonig

Una maniobra con altas probabilidades de éxito -siempre en caso de que el PP se enrocara- después de escuchar al portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien afeó la actitud del PP por entender que el papel de oposición pasa "por el bloqueo constante de las instituciones". En este sentido, tras desmentir que a los populares se les haya dejado de lado en los procesos de negociación de la elección del Consejo Rector del CVMC y después del CJC,  el portavoz del Grupo de Ciudadanos en Les Corts cargaba contra la presidenta del PPCV y "el talante negociador" del partido que lidera -en referencia a su rechazo a abordar el tema tras la Junta de Portavoces-.

"Tampoco me gusta gente que está en FAES, Libertas u otras asociaciones políticas asociativas. Y no le quiero decir nada de gente de ambiente pestilente del 'ripollismo' más rancio y que ha llevado a la comunidad donde la ha llevado", subrayó Marí en referencia al motivo por el que el PP se plantea no votar al candidato al CJC de Podemos, Rubén Martínez Dalmau

Ante estas acusaciones, la síndica parlamentaria popular pedía a Marí "no poner de excusa al PP para tapar una grave crisis dentro de su grupo parlamentario", y le ha solicitó que antes de hablar, resuelva los problemas internos que tiene.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email