X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ecologistas en Acción recurre el nuevo vertedero previsto en Barxeta

21/08/2018 - 

VALÈNCIA. Ecologistas en Acción ha formalizado su oposición al nuevo vertedero proyectado en la localidad valenciana de Barxeta con la presentación de un recurso de alzada contra su tramitación. La organización, según el escrito, sustenta su rechazo en la circunstancia de que el expediente carece de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

El proyecto, como explicó este diario, lo presentó la mercantil Servicios Medioambientales de Valencia SL. Su objetivo es construir un vertedero con capacidad para 40.000 toneladas anuales en el término municipal de la localidad valenciana de Barxeta, una instalación que pretende aprovechar el agujero generado por una cantera de arcilla para almacenar los residuos.

Según el recurso de la organización ecologista, "la admisión a trámite de una DIC para una planta de tratamiento de residuos y un vertedero, que debe someterse a evaluación ambiental, es manifiestamente irregular, pues entre la documentación sometida a información pública no consta el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental".

"El preámbulo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental establece con claridad que la evaluación ambiental debe preceder a los actos de aprobación de planes, programas y proyectos, y en caso contrario carecerán de validez esas aprobaciones", argumenta la entidad, que agrega al respecto que "el fraccionamiento de los proyectos para eludir la evaluación ambiental es una práctica que ha sido proscrita por los tribunales en innumerables ocasiones y en el RDL 1/2008 se imponen condiciones para evitarlo".

La organización, además, afea en su escrito a nivel técnico que la DIC no está accesible para su consulta por medios electrónicos y que el documento físico que consultaron carecía del denominado "pie de recurso" para alegar en su contra.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas insistieron este lunes en que están realizando correctamente la tramitación. Según explican a este periódico, la admisión a trámite de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) tan solo significa, por el momento, que la iniciativa propuesta se puede llevar a cabo en el suelo no urbanizable en el que se ha proyectado.

En esta línea, citan textualmente el punto 3 del artículo 206 de la LOTUP, artículo que regula el otorgamiento de la Declaración de Interés Comunitario (DIC). En él la norma indica que "en todo caso, la admisión a trámite de la solicitud no prejuzga el sentido de la resolución definitiva que se adopte".

30 años de vida útil

Por el momento ha sido admitida a trámite de la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) promovida por Servicios Medioambientales de Valencia SL para la creación de la instalación, en la que se indica que se trata de "una planta de eliminación y valorización de residuos no peligrosos (expediente 2018/0130), en el término municipal de Barxeta, ubicada en el polígono 12". En la memoria técnica aportada la empresa agregaba que se tratará de residuos "de origen industrial".

La ubicación elegida es "una cantera de explotación de arcillas, entre los cerros Tossal Negre, Lloma de l’Ametler y la Lloma de la Tórtola, en la margen derecha del barranco de Cebeda", un emplazamiento más próximo al núcleo urbano de la localidad de Llocnou d'en Fenollar -el pueblo de al lado- que al de Barxeta. En sus 30 años previstos de vida útil la instalación tendría una capacidad para albergar cerca de dos millones de metros cúbicos de residuos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email