X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

A LA VENTA EN LIBRERÍAS

Ediciones Plaza presenta el primer Anuario de la Guía Hedonista

Cultura, arte, literatura, vinos, viajes, hedonismos y, sobre todo, "un amor infinito por la gastronomía"

Por | 19/12/2016

VALENCIA. Apenas siete meses después de haber nacido, Guía Hedonista coge cuerpo con la llegada de su primer Anuario. El de 2017 será el primer curso natural en el que “ese acto tan sencillo y tan telúrico” que es “dar de comer” tenga una guía de acompañamiento. Los adjetivos los pone Jesús Terres, responsable de la publicación online y ahora de este libro gastronómico con recomendaciones, críticas, apuntes y pistas sobre cómo comer bien en Valencia (“que ya es mucho decir”).

El Anuario que se presenta este lunes junto a los más importantes cocineros y operadores de la restauración en el Hotel las Arenas, tiene como principal objetivo “premiar el placer. Dejarnos de lugares comunes, provincianismos y pataletas de acomplejados. De ser valencias y justos; y de poner, en suma, cara y nombres y apellidos a tantos profesionales”. 52 restaurantes se han destacado en esta primera selección, pero también una quincena de locales que junto a las mejores 10 barras completan “la buena cocina” de Valencia.

El Cap i Casal y mucho más allá

Con todo, esta primera edición del Anuario marca el camino de lo que pretende ser una recopilación anual más allá del directorio crítico y la selección de citas gastronómicas. Avanzado el siglo XXI, la gastronomía hace décadas que ha dejado de estar conectada a su entorno inmediato; lo está por producto, como nuca, pero no por conocimiento ni experiencias mucho más compartidas. Por ese motivo, las firmas aproximan al lector a la gastronomía como un acto sin fronteras (aunque de patrimonio y en familia), como en el artículo de Eneko Atxa, chef de Azurmendi. También a la Barcelona gastronómica de Philippe Regol o a la Madrid en la distancia de Alfredo Argilés. También al anteayer de la cocina en la Comunitat Valenciana que nos ha enseñado –y sobre el que reflexiona en este anuario- Antonio Vergara.

Bárbara Blasco, Pilar Cavero, Daniel Borrás, Marisa Santamaría o Fernando Huidobro publican con los anteriormente citados una serie de artículos con los que agudizar las experiencias a partir del buen comer. El libro es también una ágil guía visual para dividir lo mejor de la gastronomía en Valencia por criterios como producto, buenos vinos, fusión, arroces o brasas en los textos de Terrés, Paula Pons, Marta Moreira y Jose Marcos, encargados del grueso crítico del Anuario que han fotografiado Marga Ferrer y Eva Máñez. Gastronomía, cultura, arte, literatura, vinos, viajes, hedonismos, el ensayo fotográfico de Miguel Cinteros y las ilustraciones de Calpurnio y Sara Bellés que acompañan a la información y las lecturas, a la venta desde esta semana en librerías por 18,95 euros.

Comenta este artículo en
next