GRUPO PLAZA

prevé una inversión superior a los 700 millones de euros

Edificant, la alianza entre Generalitat y ayuntamientos para agilizar la construcción de colegios

16/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado este lunes a los Ayuntamientos el plan 'Edificant' para construir 200 colegios y reformar otros 500 "a velocidad de crucero" gracias a "una alianza" con los consistorios que agilice los trámites.

Así, los ayuntamientos podrán adherirse de forma voluntaria a este plan, realizarán los proyectos y ejecutarán las obras mientras que la Conselleria de Educación, una vez comprobada la necesidad de esta infraestructura educativa, supervisará la actuación y correrá a cargo del gasto. En total, se invertirán más de 700 millones de euros, para  completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana.

Al acto de presentación de este 'Edificant' han asistido más de un centenar de alcaldes, entre ellos el de Alicante, Gabriel Echávarri, así como el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Francesc Hernández.

Al respecto, Puig ha recalcado que la Educación es "la mejor política económica y social" que puede acometer un Gobierno y es "fundamental" para asegurar "la igualdad de oportunidades". "La Comunitat Valenciana es una comunidad educadora", ha recalcado.

Por eso, ha destacado que este proyecto quiere "profundizar" en la alianza con los Ayuntamientos para avanzar "más rápido" en la reforma y construcción de los colegios e institutos que lo requieran ya que "si ya disponíamos del capital humano, los maestros, ahora se trata de asegurar la calidad de los contenedores".

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que no se trata de "una delegación" de las responsabilidades de la Generalitat, que no dejará de levantar escuelas, sino asegurar que su construcción sea "más rápida". "Se trata de sumar muchas manos para cumplir objetivos", ha señalado.

Plan de choque contra los barracones

De este modo, se plantea 'Edificant' como un plan de choque contra los barracones.  Así, la Generalitat publicará antes de noviembre un decreto-ley que establecerán los convenios de colaboración con los ayuntamientos para construir o reformar los centros que están en el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat.

Al llegar, al Gobierno el nuevo equipo determinó que la mitad de los 1.300 centros de Comunitat necesitaban de algún tipo de actuación. De ellos, 500 alguna reforma y otros 200 una nueva construcción.

Así, los ayuntamientos cuyos centros estén en este mapa podrán solicitar de forma voluntaria participar en este plan así como aquellos consistorios que lleguen a acuerdos con las diputaciones o mancomunidades.

Este plan agilizará la construcción ya que se dispone de los servicios técnicos, de contratación y de intervención de los más de 200 consistorios susceptibles de participar en lugar de un único órgano de contratación, técnico y de intervención  de la Conselleria superando así "los problemas de burocracia administrativa que dilata los plazos de tramitación de proyectos".

De este modo, Educación delega en las entidades locales el proyecto, la contratación, la construcción dirección y certificación de la obra mientras que asume el coste económico. El pago se producirá conforme a las sucesivas certificaciones de obra o mutuo acuerdo con el Ayuntamiento. En todo caso, Educación se reserva la capacidad de construir o reformar todos aquellos centros de las localidades en las que no se llegue a un acuerdo con el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas