X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

GESTIÓN DE LA ENERGÍA 

EDP insta a las empresas valencianas a ser eficientes energéticamente

La no realización de auditorías podrían ocasionar sanciones de hasta 60.000 euros

20/05/2016 - 

VALENCIA. Analizar cómo se está consumiendo es fundamental para conseguir ser eficiente energéticamente. Este es el mensaje que EDP quiso transmitir a los asistentes en el desayuno informativo que organizó por segundo año consecutivo en Valencia. A través de la jornada “La gestión de la energía en la mediana y gran empresa. Presente y futuro de la eficiencia energética”, celebrada este jueves en la Cámara de Comercio, la distribuidora EDP trasladó a los asistentes algunas de las claves y posibles soluciones por las que podrían optar para alcanzar este objetivo.

Entre los asistentes, se encontraban personas de distintos sectores, entre los que destacaron el de la alimentación –con una asistencia del 26%- y el sector servicios –con un 20%-. Aunque también encontramos perfiles del sector químico, plástico, metal, hostelería, construcción, cerámico, automoción, vidrio y textil.

El director de Ventas de Empresas y Grandes Clientes de la compañía energética, Javier Flórez, apuntó al principio de la jornada el deseo de la empresa por compartir su visión del sector eléctrico y gasístico, algo que les pudiera ayudar a los empresarios a tomar decisiones futuras.

El director Comercial de Grandes Cuentas Centro-Sur de EDP, Gustavo Álvarez, fue el encargado de realizar un recorrido por la situación actual del sector energético, así como de trasladar las tendencias y cambios que está sufriendo el mercado eléctrico. En este sentido, detalló que la aparición de los mercados europeos llevará a una armonización de los precios en toda Europa, aunque con las limitaciones técnicas existentes para el flujo de energía de unos países a otros.

“En los últimos 4 primeros meses del año, el 52% de la energía ha sido de origen renovable y el resto ha llegado por vía clásica” apuntó Álvarez. Esta combinación tiene consecuencias directas en los precios. En el último año, la producción de energía hidráulica ha sido un 40% mayor que el año anterior y la eólica un 10% superior. Por lo que, a mayor energía renovable, mayor abaratamiento del precio.

A partir de ahí, hay que centrarse en este tramo de la factura manejable.Para ello existen dos mercados. Según explicó Álvarez, la OMIE, el mercado que tiene en cuenta la electricidad que se produce todos los días fijando precios a las 24 horas y la OMIP, en el que se negocian los contratos de futuros. A estas dos opciones son a las que se agarran las empresas para tener menores precios. Mientras, se siguen sumando pagas a la factura por conceptos como regular el mercado.

Por ello, incidió en la necesidad de que las empresas fuesen asesoradas a la hora de tomar decisiones para que pudiesen tener los productos que más se adecúen a sus necesidades. Para Álvarez, la mayor diferencia que separa a su empresa del resto, se halla en la posibilidad de ofrecer al cliente mezclar distintos tipos de contratos (precio fijo y precio indexado), de manera que “los clientes no arriesguen al 100% en un momento clave de decisión, y se diversifique el riesgo”.

Mercado del gas

En otro ámbito, el Director de Ventas B2B EDP, Javier Flórez, realizó un recorrido por la situación del mercado, la regulación existente y la tendencia del precio del gas para lo que queda de año.

Flórez describió el sistema gasista español como “un sistema muy desarrollado y flexible” por permitir importar y exportar gas de múltiples orígenes debido a las conexiones internacionales por el gaseoducto con Argelia, Francia, Portugal y las 7 plantas de regasificación. “La capacidad de regasificación en España es la más alta de Europa”, aseguró.

Esto supone que España cuente con una ventaja (seguridad de suministro), pero también una desventaja (volatilidad de precios); al tener capacidad para insertar gas en el país por diferentes orígenes, se generan precios volátiles.

El director de Ventas de EDP también aventuró que el precio del gas tendrá "leves subidas en los próximos meses acompañado de la evolución al alza del Brent". Y finalizó valorando la aparición de Mibgas como la herramienta para dotar al mercado “de mayor transparencia y competitividad”. Esta aplicación permite dar visibilidad a los precios del gas diariamente desde el 1 de enero de 2016.


Auditorías energéticas

El responsable de Eficiencia en Empresas EDP, Raúl Sánchez, diseminó el Real Decreto 55/2016, decreto motivado por el objetivo que plantea la Unión Europea de aumentar un 20% la eficiencia energética en 2020. Así, la finalidad de este real decreto es el “impulso y promoción de un conjunto de actuaciones a realizar dentro de los procesos de consumo energético” que contribuyan al ahorro y eficiencia energética.

Esta norma obliga a llevar a cabo auditorías energéticas cada cuatro años -a partir del 14 de febrero de 2016- a aquellas empresas que, o bien igualen o superen los 250 trabajadores o tengan un volumen de negocio que supere los 50 millones de euros y un balance general que exceda los 43, quedando excluidas las Pymes.

Sánchez profundizó sobre el alcance y contenido del decreto o las cualidades que deben tener los auditores -poseer un titulo universitario o grado relacionado con conocimientos básicos de energía o, en su defecto, tener conocimientos teóricos y prácticos sobre las auditorías energéticas-.

No obstante, el punto que más interesó a los asistentes es el régimen sancionado que se contempla por el posible incumplimiento del decreto. Sanciones que pueden oscilar entre los 300 y 60.000 euros por la no ejecución de la misma en el plazo legal –hasta el 13 de noviembre-.

En este encuentro, se solucionó una de las grandes dudas que se plantean respecto a los auditores energéticos, que la auditoría pueda ser realizada por alguien interno a la empresa. Sánchez definió que en caso de ser así, el auditor debía “ser un técnico cualificado y pertenecer a un departamento de control de la empresa”.

Movilidad vehicular

José Alonso Uría, director de Servicios de Eficiencia Energética de EDP, realizó una breve comparativa entre la media de vehículos eléctricos que se producen en el mundo y en España, un país que se encuentra a la cola de la fabricación de este tipo de automóviles.

Por otra parte, presentó el mayor problema con el que se encuentra este sector, que la evolución de los puntos de recarga rápidos aún es escasa, mientras que la evolución de los puntos de recarga lenta es más dinámica.

Programa 'Save to Compete'

El responsable de Desarrollo de Negocio de EDP, Manuel Martins, finalizó la jornada ofreciendo recomendaciones para ser energéticamente eficientes, ya que serlo supone “una oportunidad para las empresas y para nosotros”. Al cliente, programas como Save to Compete, le permiten “reducir costes, tener mayor competitividad comercial y asegurarse el buen funcionamiento de las plantas”. Por su parte, a EDP se le permite a través de este programa “fidelizar clientes y formarlos para que sean competitivos y sostengan el negocio”, finalizó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email