X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

biografías- libros

Educación repasa a través de un libro la labor de 20 maestros valencianos del siglo XX

6/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte ha presentado el libro 20 mestres del segle XX al País Valencià, que recupera "personas y prácticas escolares innovadoras llevadas a cabo el siglo pasado" para "poner en valor la historia" de la escuela valenciana. Los biografías están escritas por maestros, profesores de secundaria y universidad valencianos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha presentado el libro, proyecto coordinado por Carmen Agullón y Vicent Romans, editado por Edicions 96 y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La obra trata de hacer visible la trayectoria de maestros valencianos y valencianas y de prácticas escolares innovadoras llevadas a cabo en nuestro territorio durante el siglo pasado. Su objetivo es "reconstruir y poner en valor la historia de la escuela valenciana".

El volumen propone una lectura en clave diversa: tiempo, espacios, metodologías e ideologías diferentes. Pero con la característica común del compromiso por la renovación pedagógica. Un repaso a figuras relevantes de nuestra pedagogía, al lado de otras menos conocidas, pero todas con propuestas originales y osadas en su momento.

La autoría de las biografías es fruto de maestros, profesores de secundaria y universidad que nos demuestran cómo nos podemos acercar a la tarea docente y a la personalidad de los maestros a través del alumnado, de los compañeros de profesión, de la familia, del historiador... confeccionando "un relato apasionado y apasionante".

El siglo XX es "un tiempo de progreso en la investigación y en la intervención organizada de los procesos de la educación". "Un cambio de paradigma que exigía transformaciones profundas en los objetivos, en los métodos y en las funciones que desarrollaban tanto maestros como alumnado. Los hombres y las mujeres que los editores han elegido precisan y concretan algunos de estos cambios, tendencias y praxis de estos tiempos", han agregado desde la Conselleria.

Cada uno de los capítulos del libro está dedicado a un maestro: Natividad Rodríguez Atalaya, Amalia y Ana Carvia Bernal, Antonia Maymón, Maria Ibars, Amparo Navarro Giner, Carmen Valero Gimeno, Francisca Sanchis Ferrer, Adelina Barrés Ballester, Josefina Fernández Casares, Empar Granell, Ricardo Vilar-Negre, José Casasola Salmerón, Rafael Arizo Aparici, Ventura Pascual i Beltrán, Carles Salvador, Enric Soler i Godes, José Quirós García, Ramón Ramia Querol, Melchor Botella Martínez y Vicent Costa Vercher.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email