X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consell inicia los trámites para acelerar los informes en 2018

El 90% de los viejos edificios de la Comunitat no ha pasado el IEE, "la ITV de las viviendas"

Foto: EVA MÁÑEZ
6/12/2017 - 

VALÈNCIA. Solo 7.917 de los alrededor de 750.000 edificios de más de 50 años que se estima que hay en la Comunitat cuentan con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), "la ITV de las viviendas". Se trata de una documentación destinada a conocer el estado de los inmuebles de más antigüedad impulsada en 2013 que todavía no ha sido implantada en profundidad en la autonomía, hasta el punto que cerca del 90% de los activos de este tipo carecen del informe.

Son los datos que maneja la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que en breve someterá a información pública el Anteproyecto de Decreto para la implantación del mencionado IEE en la Comunitat, según explican a Valencia Plaza fuentes del departamento.

Según desgrana la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, este Decreto, que se espera que entre en vigor en 2018, "se debería haber tramitado hace años porque la legislación estatal establecía la obligación a las comunidades autónomas para que regulen la elaboración del IEE y realicen un registro autonómico". "Otras autonomías ya lo han regulado", agrega.

Torró subraya que el gobierno valenciano "ha procedido a llenar este vacío normativo que dejó el anterior Consell". "Ahora tengamos que pagar las consecuencias no solo por la poca cantidad de viviendas que disponen de este informe en la Comunitat, sino porque en el futuro Plan Estatal de Vivienda que prepara el Ministerio de 2018 a 2021 ya no figuran las ayudas para la realización de estos informes, ya que, se supone que ya deberían estar hechos", afirma.

Ante tal escenario, Torró anuncia que la Generalitat valenciana asumirá con presupuesto autonómico la prestación de estas subvenciones "para facilitar a las comunidades de vecinos la realización de estos informes". "Esta ITV de la vivienda permite conocer el estado de los edificios residenciales y sus posibles soluciones de mejora", subraya.

Por ello, ahora la Generalitat ha iniciado la regulación de esta normativa para poder poner en marcha un registro de IEE al cual tendrán acceso todos los ayuntamientos de la Comunitat y "donde se establecerá los que tienen el informe y los que deberían tenerlo así como información relativa a cada edificio".

Esta herramienta, según ha indicado Torró, está pensada para "poder facilitar el seguimiento y el cumplimiento de esta obligación así como de las correspondientes obras que se deben realizar según el informe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email