VALÈNCIA. El Archivo Berlanga llegará a València, pero solo temporalmente, por ahora. Desde el mismo anuncio de la compra de la colección del cineasta por parte del Ministerio de Cultura el pasado mes de diciembre, mucho se ha especulado sobre si podría ser València la ciudad que lo acogiera. Es la Filmoteca Española ahora la encargada de catalogar, revisar y restaurar los objetos de más de 70 cajas que conforman la colección, por lo que, previsiblemente, la idea también era que se quedaran aquí.
El Ayuntamiento de València fue el primero en reivindicar que el archivo se ubicara en València y envió una carta al Ministerio de Cultura para ofrecer una interlocución para encontrar un espacio físico que pudiera acoger los materiales. Pero entonces, este diario ya avanzó que tendría que pasar por un espacio nuevo, ya que ni el consistorio ni el Institut Valencià de Cultura disponen ni de lugar ni de personal libre que pueda hacer frente actualmente a un archivo como el Berlanga.
En todo caso, el pasado martes, un reportaje del Telediario de Televisión Española deslizó que se prepara “una gran exposición en València para 2024” del Archivo Berlanga, en un reportaje sobre cómo está siendo el proceso de catalogación y restauración. Un dato que después ha sido confirmado oficialmente a este diario por parte de Filmoteca Española, pero del que no quieren ampliar información “por ahora”: ni lugar de la exposición, ni quién lo comisaria, ni el tiempo de duración de la exposición, ni las dimensiones del Archivo que se podrían exponer.
El Institut Valencià de Cultura, a través de La Filmoteca, es el interlocutor natural de su homóloga española, pero de esta “gran exposición” no tienen constancia, según fuentes consultadas. El Ayuntamiento sí reconoce que los contactos del Ministerio tuvieron respuesta pero no concretan en qué sentido. Todo un misterio que adelanta una promesa: que el Archivo Berlanga estará, al menos un poco, en València.