GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València recurrirá el rechazo del ERTE

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València presentará un recurso de alzada contra el rechazo del ERTE por fuerza mayor en la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT). Paralelamente, solicitará otro ERTE, esta vez por bajada de la productividad.

Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, a preguntas de los medios en su comparecencia tras la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en una comparecencia tras la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de València, junto a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Este anuncio se produce un día después de que la dirección general de Trabajo de la Generalitat haya rechazado el ERTE presentado por la EMT, ya que considera que las causas por fuerza mayor alegadas no son de aplicación a empresas del sector público. La dirección de la EMT y los representantes sindicales se han reunido para abordar la situación.

El alcalde ha defendido que la solicitud del expediente rechazado es "consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria" en la EMT, una situación que, según ha destacado Ribó, se ha producido también en otras ciudades como Madrid, Vitoria y Valladolid y que implica una bajada de más del 90 por ciento de los viajeros, con una bajada de ingresos "muy considerable".

Asimismo, ha subrayado que el ERTE se presentó tras negociar con los representantes sindicales y con el voto favorable del Consejo de Administración. Lo que ha ocurrido, en palabras de Ribó, es que ha habido una "interpretación diferente por parte de la Generalitat de la interpretación de los servicios jurídicos y la intervención" del consistorio respecto a los ingresos del Ayuntamiento.

"Continuamos manteniendo que la interpretación correcta es la que hacen los servicios jurídicos e intervención del Ayuntamiento", ha remarcado el alcalde. Ante esta situación, lo primero que va a hacer el Ayuntamiento es presentar un recurso de alzada contra la negativa de aceptar el ERTE por parte de la dirección general, ha explicado Ribó, antes de anunciar que a la vez se presentará un ERTE en "condiciones diferentes", alegando una reducción de la productividad. En este sentido, ha señalado que ya se ha iniciado la negociación son sindicatos para elaborar este ERTE.

Ribó ha defendido que para la corporación municipal es "importante que de alguna forma el ERTE ayude a paliar el grave impacto económico que supone la crisis" en la EMT y, por ello, ha asegurado que trabajará "en esta dirección", para "obtener el máximo ERTE posible".

Asimismo, preguntado sobre si el Ayuntamiento se plantea utilizar el superávit para paliar las pérdidas económicas en la EMT, tanto por el coronavirus como por el fraude a la empresa pública, el alcalde ha insistido en la reivindicación de que se libere este superávit para "utilizarlo en las condiciones que cada ayuntamiento considere más positivas".

Ha indicado que el Ayuntamiento está pidiendo esta cuestión, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y los alcaldes de otras ciudades, y ha señalado que estos recursos se podrían utilizar para la EMT o "cualquier otro tema que haga falta". Una de las cuestiones a las que debe hacer frente el consistorio es a las pérdidas de la EMT, "pero hay más", ha señalado Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas