GRUPO PLAZA

competencia de la generalitat señala que no incumplen normas

El Ayuntamiento mantiene la decisión de cerrar los mercados agrícolas cerca de mercados municipales

15/11/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València asegura que mantendrá la decisión de cerrar los mercados agrícolas cerca de mercados municipales a pesar del informe de Competencia de la Generalitat Valenciana que señala que éstos no incumplen ninguna norma. Así lo apuntan fuentes municipales acerca de estos mercadillos de fruta y verdura que por el momento continúan celebrándose a pesar de que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, apuntó a su eliminación. 

Unos mercados que están ubicados en la plaza de la Figuereta de Castellar, la plaza de Benimaclet y la calle Joaquim Benlloch, donde podían tener un máximo de 15 paradas, y en la calle Martínez Ferrando, con un máximo de 20 paradas y que tienen lugar un día a la semana. La iniciativa fue planteada en el mes de marzo de este mismo año entre quejas de algunos comerciantes de los puestos de los mercados por la ya señalada competencia desleal que se utilizo para tumbarlos. 

Sin embargo, como publicaba Valencia Plaza este martes, no opina lo mismo el órgano consultivo de la Generalitat sobre la Ordenanza que Regula la Venta no Sedentaria en València, al entender que la intervención normativa se ajusta a los principios de necesidad y eficacia, al ser "el instrumento regulatorio idóneo" para llevar a cabo la actualización de la normativa de ordenación de la venta no sedentaria en el mercado de la ciudad. En este sentido, destaca que la ordenanza suponía la creación de un nuevo mercado de venta directa de producto agroalimentario, el mercado de venta no sedentaria, lo cual incentiva la competencia, al aumentar la oferta del consumidor para la adquisición de los productos agroalimentarios en general y, en la modalidad de venta directa, en particular.

Una iniciativa impulsada para eliminar intermediarios entre los consumidores y los agricultores, con el fin de que éstos vendieran únicamente aquello que cultivaran con más facilidades. Sin embargo, para Català la iniciativa era perjudicial para el comercio. "Que la Tira de Contar siga siendo lo que ha sido toda la vida en la ciudad de València", señalaba, dada la similitud con el modelo histórico de Mercavalencia. Desde el ayuntamiento no concretan qué mercados quieren que desaparezcan, pero hasta el momento el mercadillo cercano al Mercado de Colón ha sido el más criticado por los vecinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas