VALÈNCIA (EP). Vecinos del Cabanyal-Canyamelar y entidades y asociaciones representativas del barrio se han unido este miércoles en una manifestación conjunta en la que han reivindicado a las administraciones —local, autonómica y central— un plan de intervención "urgente" que garantice la recuperación social, económica y patrimonial de la zona y se garantice una "vida digna", similar a la del resto de barrios de València.
Bajo el lema Amb la urbanització no tenim prou!'(Con la urbanización no tenemos bastante), los manifestantes han recordado que el barrio ha vivido momentos muy difíciles con la amenaza de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez pero sigue vivo y ahora, la urbanización de la zona "tiene que ir de la mano de las acciones sociales, de la recuperación patrimonial de las viviendas públicas y privadas, y de la acción policial", informa Europa Press.
La concentración, a la que han acudido cientos de personas, ha tenido lugar este miércoles y durante el recorrido se han visto pancartas reivindicativas como Units recuperem el poble, ens retrobem al carrer ('Unidos recuperamos el pueblo, nos reencontramos en la calle'). La protesta dejaba patente el malestar que le transmitieron al alcalde durante la visita a las obras de urbanización.
Faustino Villora, de la plataforma Salvem El Cabanyal, ha reivindicado una mayor coordinación entre policía y servicios sociales porque los agentes "intervienen cuando hay escándalo, llegan, toman acta, se retiran y ahí se acaba todo", con lo que los incidentes vuelven a pasar. Tras asegurar que esperaba más gente en la movilización, ha indicado que "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de València, que debería convocar a todas las organizaciones a una reunión para detallarles el plan global sobre el barrio. También ha reivindicado a Delegación del Gobierno que se tome el problema de la droga "en serio".
Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han reivindicado el derecho al descanso, a un medio ambiente sano, a no vivir "rodeados de vendedores de droga" y han recalcado que no quieren pedir un trato de favor, sino "justicia y reparación" tras años de olvido.
La solución para el barrio pasa, a su juicio, por una perspectiva global y no sólo urbanística porque hay temas "del día a día" que requieren una respuesta "ya". "La aspiración a tener una vida como la que tienen la mayoría de barrios de la ciudad es una reivindicación justa e irrenunciable. Tenemos que recuperar pronto el autoestima, porque un pueblo sin autoestima es un pueblo condenado a no entenderse, donde se destruyen las relaciones personales y se paraliza la vida de vecindario".
La sociedad civil del barrio ha lamentado que las administraciones "no están cumpliendo con una de las principales funciones que tienen encomendada, garantizar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales" y, además, por el barrio se realizan "actividades peligrosas para la salud" y la droga convive "con mucha impunidad", ya que se vende de día y de noche por calles y casas del barrio.
Igualmente, han criticado las molestias que generan los almacenes ilegales de chatarra en el vecindario y se han preguntado "dónde están los proyectos cooperativos que saquen los almacenes fuera del barrio". Las organizaciones han subrayado que el patrimonio público se está "degradando" de una manera "intolerable", al tiempo que han instado al consistorio a dar más información sobre las obras del barrio para comprobar, entre otras cosas, "que las plazas de aparcamiento no se conviertan en un lujo, ni pasen a ser de pago", han apostillado.
Asimismo, las organizaciones han señalado que "no conocen" ningún plan de actuación de los servicios públicos para poner fin "a las acciones no cívicas que habitualmente vivimos", y han remarcado que "cada actuación de la policía local tiene que ir acompañada por una actuación de los servicios públicos" y, si hay reincidencia, "tomar medidas sancionadoras oportunas", han subrayado.
Por otro lado, han anunciado la necesidad del barrio de que vayan a vivir allí "familias jóvenes" con el objetivo de "llenar las aulas de los colegios". "Necesitamos dotaciones públicas de educación", han exclamado. Finalmente, han pedido "transparencia y participación" a las administraciones", y han incidido en destacar que el objetivo de la concentración es "tener una vida como la que tienen la mayoría de barrios", ya que "es una reivindicación justa e irrenunciable", han concluido.
Entre las organizaciones que se han dado cita este miércoles están la Asociación de Veïns del Cabanyal-Canyameral; la Junta Major de la Setmana Santa Marinera; la Asociaciónde Vendedores Mercat del Cabanyal; Agrupación Falles Marítim; la Societat Musical Poblats Marítims; la Societat Ateneu Musical Port; la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, y la asociación de Comerciantes y Profesionales del Maritim (Acipnar).