X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de impuestos arquitectura gestación genética embrión
GRUPO PLAZA

NATURALEZA

El Colegio de Biólogos de la Comunitat instruye en el estudio de los mamíferos carnívoros

25 personas han podido aprender a detectar, conservar e investigar estos animales salvajes gracias al curso

14/03/2017 - 

VALENCIA. El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) ha realizado un curso teórico y práctico de 6 días de duración para introducir a los interesados en el conocimiento científico de los mamíferos carnívoros presentes en la península Ibérica. El programa ha incluido la enseñanza y puesta en práctica de una serie de técnicas básicas de detección y estudio de este grupo de animales en el campo así como su aplicación en la gestión y conservación de sus poblaciones. El curso se ha dividido en cuatro sesiones, dos teóricas impartidas en las instalaciones del COBCV en Valencia y otras dos prácticas organizadas en el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel, concretamente en la rambla Albosa de Requena (Valencia). 

La teoría ha profundizado en el conocimiento de los mamíferos carnívoros que habitan en la Península Ibérica: descripción, biología, aspectos eco-etológicos, distribución y estado de conservación en los ámbitos europeo, estatal y en el ámbito autonómico. ‹‹El estudio de los mamíferos carnívoros necesita una metodología muy concreta porque son de hábitos principalmente nocturnos y además son muy discretos, muy difíciles de ver directamente y tenemos que recurrir a unas técnicas especiales para detectar su presencia. Desde el COBCV hemos decidido organizar este curso que es un poco una formación complementaria a la que puedan tener técnicos, biólogos o estudiantes de Biología o personas encargadas de la gestión de espacios naturales o de ayuntamientos››, afirma el secretario del Colegio Oficial de biólogos, Vicente Sancho.

Las clases teóricas y prácticas han sido impartidas por el biólogo de campo, Javier Barona, experto en mamíferos carnívoros ibéricos. Las técnicas de campo se han desarrollado en la rambla Morenos-Albosa localizada a la aldea de los Duques, término municipal de Requena (Valencia). Los 25 alumnos participantes han aprendido a rastrear las señales que dejan animales como los zorros, los gatos salvajes, las ginetas, los tejones, las garduñas y las nutrias. ‹‹Las técnicas que se han aprendido a lo largo del curso son útiles para el día a día y para la gestión por ejemplo de parques naturales o de cotos cinegéticos y para evaluar la presencia de carnívoros y digamos de depredadores, también para ver qué población de carnívoros hay en un determinado espacio, bien sea un coto o una finca cinegética, un parque natural o un municipio determinado››, apunta Vicent Sancho.

 Las dos sesiones prácticas también han servido para aprender la técnica del trampeo fotográfico con la que se pueden obtener fotografías o vídeos de las especies que transitan por una zona determinada. Estas cámaras camufladas en la naturaleza se disparan con unos sensores cuando detectan la presencia de algún mamífero carnívoro. Una de las líneas que sigue el COBCV es la organización de cursos complementarios a la formación académica, temáticas que no estén incluidas directamente en los currículos de los diferentes grados universitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email