X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC diseño eduardo zaplana operación lezo Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

cuatro mujeres entre los 20 candidatos a dirigir la futura corporación

El Consejo Rector de la CVMC descarta pedir el aplazamiento del juicio de RTVV

10/01/2017 - 

VALENCIA. En la primera reunión de 2017, el Consejo Rector ha tenido que hacer frente a temas sustanciales para el futuro de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. Este miércoles está previsto que se celebre a las 9.00 de la mañana el juicio en la Audiencia Nacional por la demanda que CGT presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo de RTVV. 

Así, ante la posibilidad de que el juez pidiera posponer la cita después de que CGT ampliara la demanda a una sucesión de empresas -tras plantearla Intersindical-, el Consejo Rector ha decidido este martes no pedir el aplazamiento del juicio por el ERE de RTVV. Cabe señalar que al presentar una demanda por sucesión de empresas entre la extinguida televisión autonómica y la nueva, el juez incluyó a la Generalitat y a la CVMC entre las partes. Así, el presidente del Consejo Rector de la nueva corporación, Enrique Soriano, se desplazará mañana a Madrid para trasladar a la Audiencia esta decisión.

En el caso de que la demanda de la sucesión de empresas prosperase -una situación controvertida ya que no hay sociedad mercantil constituida aunque sí exista la Corporació-, los trabajadores de RTVV que se incorporen a la nueva radiotelevisión pública valenciana deberán recuperar todas sus condiciones laborales: tener la antigüedad, trienios, salarios, categoría y convenio que tenían en la antigua empresa. Además, según fuentes del sindicato, esta demanda abría "la puerta a cientos de demandas individuales para poder acceder a la nueva corporación".

Intersindical defendía en la demanda que RTVV y la CVMC eran las mismas empresas y que únicamente se había producido un cambio de denominación. Según la portavoz del sindicato, María Josep Poquet, "RTVV nunca dejó de emitir. La señal sigue estando y todo es lo mismo excepto los trabajadores", decía el día del tercer aniversario del cierre del antiguo ente. Además añadía que tampoco había un cambio de empresario, puesto que la Generalitat era socio único de ambas corporaciones.

En la misma línea se pronunciaba el actual presidente del antiguo comité de empresa de RTVV, Albert Vicent, en una entrevista concedida a Valencia Plaza: "se va a utilizar las mismas instalaciones, trabajar con los mismos repetidores y con el mismo archivo, realizando la misma prestación de servicios".

Cuatro mujeres entre los 20 candidatos a dirigir la futura RTVV

La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació también ha recibido este martes 20 candidaturas a la Dirección General del ente y ha aprobado el Reglamento Orgánico y Funcional después de haber pasado por el Consell Jurídic Consultiu, unas normas que ahora deberán publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En este documento queda definida la estructura de la Corporació, los derechos y funciones de los miembros que constituyen el Consejo Rector, la periodicidad con la que deben reunirse o las incompatibilidades en las que no pueden incurrir. Así, por ejemplo, el documento especifica que la condición de consejero impide tener "cualquier vinculación directa o indirecta, a través de personas vinculadas o familiares de primer grado de consanguinidad y matrimonio o relación análoga, a empresas audiovisuales, publicitarias, [...]  a casas discográficas o a cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro de material o programas a la Corporació". 

Por otra parte, a expensas de que pueda sumarse alguna candidatura más que llegue por correo postal dentro del plazo, hasta ahora cuatro mujeres son candidatas a dirigir la futura RTVV. De momento, sólo se han conocido tres de estos cuatro nombres: Empar Marco, Clara Castelló y Mar Adrián

Hasta el lunes –último día de plazo para que los aspirantes mandaran los tres sobres que exigen las bases para presentar sus méritos, requisitos y proyectos- habrían formalizado su candidatura Juli Esteve, Salvador Enguix, Clara Castelló, Pere Valenciano, Francesc Piera, Empar Marco, Benjamín Marín, Sebastián Sánchez, Ángel Martínez, Mar Adrián, Javier Argente, Josep Ramón Lluch y Xavier García del Valle. Artur Balaguer no confirmaba si lo había hecho "por respeto a las bases del concurso" que contienen una cláusula de confidencialidad.

Aunque no hay una fecha señalada ni un plazo máximo para que el Consejo Rector seleccione un candidato al que presentar a Les Corts para que comparezca y éstas declaren por mayoría absoluta la idoneidad o no del nombre propuesto, la intención del órgano es dar agilidad al proceso de selección.

Tres de los aspirantes pasarán la primera fase en la que se valorarán sus méritos y proyectos. Así, estos tres candidatos serán entrevistados por el Consejo Rector, que decidirá por una mayoría de tres quintos, según el artículo 22.2 de la ley, a quién presentará a Les Corts para que comparezca ante la comisión competente que debe "valorar la idoneidad para el cargo y aprobar o denegar dicha propuesta". Si el nombre queda rechazado, el Consejo volverá a presentar otra candidatura hasta que se formalice un nombramiento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email