X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los grandes complejos Puerto Mediterráneo y rabasa sumaban 587.000 metros cuadrados

El Consell anula en un año el 68% de la superficie comercial proyectada en la Comunitat

23/10/2016 - 

VALENCIA. La caída de los proyectos Puerto Mediterráneo en Valencia y Rabasa en Alicante, ambos tumbados este año por el Consell, suponen la nulidad del 68% de la superficie comercial proyectada en toda la Comunitat Valenciana. Así se desprende de las cifras del Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista de la Comunitat elaborado por la Oficina Comercio y Territorio (Pateco), que todavía anotaba ambos complejos como "centros comerciales en proyecto".

Sin embargo, justo los dos establecimientos de mayor Superficie Bruta Alquilable (SBA) prevista, ambos tramitados como Actuación Territorial Estratégica (ATE), son los que procede eliminar de la lista de futuros proyectos, en la que quedan otros siete proyectos pero de menor envergadura -con una superficie comercial conjunta de sólo 274.497 metros cuadrados-.

Ambos macrocomplejos cayeron tras el veredicto negativo emitido por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente y la posterior ratificación de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, administración que tramita las ATE.

Medio Ambiente calificó como desfavorables hasta cuatro informes correspondientes a la ATE de Rabasa, que preveía 287.000 metros de superficie comercial. Las deficiencias se encontraron en aspectos como los accesos a la tienda del gigante del mueble Ikea, cuya capacidad se consideró insuficiente, o "incumplimientos" ligados a las lagunas de Rabasa. Su promotor, Enrique Ortiz, declinó reparar estas cuestiones y el proyecto quedó anulado.

El 'no' a Puerto Mediterráneo fue más sorprendente, porque contaba con más de 40 informes favorables. El argumento fundamental para abatir este espacio de 300.000 metros cuadrados de superficie comercial fue que no respetaba los márgenes de 100 metros que exige la ley junto a la carretera CV-35.

Los promotores, la firma Into Eurofund Investment, proponían dejarla en sólo 50 metros, los mismos con los que cuentan los recintos Heron City o Bauhaus justo al otro lado de la carretera -si bien estos se proyectaron con una legislación anterior a 2006 que era menos restrictiva en esta cuestión-. El Consell ya ha cerrado la vía administrativa para este complejo, aunque sus impulsores todavía no han tirado la toalla.

Argumentos técnicos

En ambos casos, los argumentos para tumbar los proyectos han sido técnicos. No obstante, las decisiones adoptadas coinciden con el posicionamiento político defendido por el actual Consell -en especial por los cargos de Compromís- que se reconocen contrarios a la proliferación de los centros comerciales y partidarios de impulsar el pequeño comercio en el núcleo de los municipios.

En este sentido, los datos de Pateco sitúan a la Comunidad Valenciana como la sexta autonomía con la mayor densidad de centros comerciales. En concreto, según los datos facilitados por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) que recoge el informe del organismo, la región cuenta con 372 metros de superficie comercial por cada 1.000 habitantes. Por encima se encuentran Aragón con 486, Madrid con 477, Murcia con 471, Asturias con 448 y Canarias con 415.

En la misma línea, tal y como refleja la tabla, la Comunitat está por debajo de la media española en número de habitantes por cada centro comercial, con un total de 83.011 personas frente a las 84.926 del conjunto del Estado. Además, sólo Andalucía, con 105 centros comerciales, y Madrid, con 97, poseen un mayor número de estos establecimientos que la Comunitat, que cuenta con un total de 60.

Noticias relacionadas

campaña para captar nuevos públicos

El centro quiere ser (más) comercial

Por |  - 

Los 2.000 comercios de València reivindican su preeminencia y su papel como corazón económico de la provincia. El Ayuntamiento prepara un estudio para proteger urbanísticamente los comercios tradicionales, “no solo sus fachadas sino también el interior” 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email