X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de Cine portada financiación autonómica divalterra egevasa
GRUPO PLAZA

El Consell mantiene descabezado el departamento clave de la financiación 9 meses después de crearlo

17/08/2017 - 

VALÈNCIA. Iba a ser la clave del Consell para la batalla de la financiación autonómica, el responsable de coordinar y asesorar a la Generalitat para acabar con la infrafinanciación que sufre la Comunitat en la negociación que se desarrollará en los próximos meses. Pero casi nueve meses después de dotarse de un departamento específico y con estructura propia dentro de la Conselleria de Hacienda, el Gobierno valenciano aún no ha elegido a la persona responsable de dirigirlo.

La creación del departamento de Financiación Autonómica fue una de las principales novedades de la remodelación interna que llevó a cabo la conselleria que dirige Vicent Soler el pasado mes de noviembre. El objetivo era acabar con una carencia histórica de la Generalitat, la de no contar con una mínima estructura administrativa interna responsable de un asunto vital para el Consell y la Comunitat como la reforma de la financiación. Frente a ello, Cataluña, por ejemplo, cuenta con un equipo de siete economistas, mientras que Andalucía, Aragón, Asturias o Castilla y León, también disponen de estructuras permanentes.

De hecho, la falta de esa estructura interna propia fue precisamente la que obligó al Consell a tener que contratar al Ivie para que le diera soporte técnico ante la negociación del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Su director, Francisco Pérez, ha ejercido como representante de la Comunitat en la comisión de expertos creada por el Gobierno para sentar las bases del futuro modelo.

En principio, la persona que iba a ocupar la nueva subdirección de Financiación Autonómica era Irene Santamaría, quien hasta entonces era la persona responsable del servicio que desarrollaba esas competencias con unos recursos muy limitados, ya que sólo contaba con la asistencia de una administrativa. Sin embargo, tras elevar el rango de este departamento al de subdirección general –con dependencia directa de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico– se decidió buscar un perfil más político que técnico, pero el Consell aún no ha nombrado al responsable.

Santamaría se mantiene como jefa del Servicio de Financiación Autonómica, pero ahora cuenta con el soporte de dos unidades técnicas especializadas, una de análisis y estudios y otra de análisis y evaluación de la financiación autonómica ocupadas por Patricia Oltra y Mercedes Gisbert, respectivamente. Entre sus tareas están ofrecer soporte técnico para la elaboración de estudios y análisis; coordinarse con la asesoría externa prestada por el Ivie; y mantener la interlocución con los departamentos de financiación del resto de autonomías.

A vueltas con la manifestación de la financiación

Mientras, a la espera de que en septiembre se retome en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la negociación del nuevo modelo –para la que la Generalitat ya ha elegido a su representante–, los responsables de los partidos valencianos siguen enredados en la posibilidad de celebrar una gran manifestación para exigir una mejora de la situación actual, ya que la valenciana es la comunidad de régimen común con peor financiación ajustada por habitante.

La presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig, reiteró que su partido no piensa acudir a la manifestación planteada por los sindicatos en tono al 9 d'Octube, para la que aún no hay fecha porque formalmente no ha sido convocada. Bonig, quien destacó la negativa de los empresarios a participar en una protesta si no cuenta con el respaldo de todos los partidos valencianos, dijo que apoya al Consell para negociar en el seno del CPFF, pero no para estar "en la pancarta".

La líder de los populares aseguró, además, que ha negociado el cambio de modelo de financiación con comunidades gobernadas el PP que "podían tener afinidad con la Comunitat". "El presidente Puig nos pidió ayuda y el PP ha hecho los deberes", dijo. Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV y portavoz del grupo en Les Corts, calificó esta revelación de "cortina de humo".

Por su parte, el presidente de la Generalitat manifestó posteriormente que el Consell no descarta "cualquier tipo de actuación" para reivindicar la reforma del sistema de financiación autonómica y  "hacerse escuchar". Dijo que el Gobierno valenciano utilizará "todos los canales posibles", sobre todo el institucional, pero matizó que la iniciativa de una manifestación "es de la sociedad civil", ya que fueron los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV quienes lanzaron esta propuesta el pasado junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email