X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

la línea dejó de operar por problemas de seguridad

El Consell no prevé reanudar el servicio del tren Calp-Dénia hasta 2018

17/08/2016 - 

VALENCIA. Las obras en la línea 9 de tren que cubre el tramo de Calp-Dénia podrían prolongarse durante año y medio según puede desprenderse de la licitación para la contratación de un servicio alternativo de autobuses en sustitución del servicio ferroviario. La licitación, que se hacía publica el pasado 9 de agosto, contempla que el servicio de autobuses comenzará a partir de octubre de 2016, tendrá una vigencia de un año y podrá prorrogarse seis meses más. 

El pasado 28 de julio, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) cerró el trazado entre estos dos municipios por la falta de seguridad existente en la línea. Dos semanas antes, la entidad que depende de la Conselleria de Obras Públicas de Maria José Salvador, ya había limitado la velocidad en este tramo por los "defectos en la vía" que se desprendían del informe interno de FGV, una reducción de 80 a 40 kilómetros por hora. 

En el pliego de las cláusulas también puede consultarse el valor estimado del contrato, que asciende a 1.379.700 euros (IVA incluido) de los que 102.000 irían (IVA excluido) destinados al ejercicio de 2016 y el restante al próximo año. Así, el recorrido entre los dos municipios quedaría cubierto por un servicio de autobuses con paradas en las estaciones de tren existentes o, en su defecto, en los puntos más próximos durante este año y medio y tendrán el mismo horario que la línea ferroviaria.

En la reunión que mantuvo el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, con los alcaldes de la comarca de la Marina Alta se puso de manifiesto el carácter urgente para "adjudicar cuanto antes las obras de renovación" con el objetivo de que se iniciaran los trabajos con la mayor brevedad.

Obras en 2016 y 2017

Mientras se pone en marcha un sistema alternativo de autobuses, Ferrocarrils continuará con acciones a corto y medio plazo para garantizar la calidad y seguridad necesaria de esta línea siguiendo los criterios que se establecerán en la futura Ley de Seguridad Ferroviaria en la que trabaja el actual gobierno valenciano.

Así, entre las medidas ya realizadas destaca el proyecto de renovación de vías y puentes entre los 11 kilómetros que dividen Altea y Calp, actuaciones llevadas a cabo entre octubre de 2015 y mayo de 2016. 

La línea 9, que tiene más de cien años de antigüedad, no ha recibido partidas presupuestarias en 20 años, por lo que, con esta inversión la empresa adjudicataria realizaría también actuaciones "en el tramo más complicado entre Calp y Dénia" con trabajos de renovación e instalación de bloqueo automático y Protección Automática de Trenes (ATP) y con un presupuesto de casi seis millones de euros. 

Además, el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, anunció a finales de julio antes de finalizar el año se reiniciarían las obras de mejora de instalaciones y preparación de comunicaciones con el fin de mejorar los sistemas de seguridad en las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, unas obras que tienen también una dotación presupuestaria de otros seis millones de euros. 

Ya en 2017 se acometerán las obras de renovación de vía e infraestructuras del tramo Calp-Teulada con una inversión de más de 14 millones de euros y posteriormente de los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email