X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SINERGIAS, CREACIÓN E INNOVACIÓN EN EL TEATRO

El encuentro internacional IETM coloca a Valencia en el mapa de las oportunidades para las artes escénicas

La Red de Teatros Alternativos y Teatro de lo Inestable presentan el extenso programa de actividades para este certamen de carácter profesional que pondrá a Valencia en el mapa de las escénicas por unos días

20/09/2016 - 

VALENCIA. "Ahora o nunca". Así definió Toni Tordera el horizonte inmediato de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana. El veterano del teatro valenciano, miembro de la Comisión de Contenidos del que será el International Network for Contemporary Performing 2016 (IETM) resumió en tres palabras la pulsión que subyace tras este encuentro internacional: el sector escénico reunirá en Valencia a programadores internacionales, compañías de toda España y algunas de las más efervescentes propuestas locales entre los días 3 y 6 de noviembre para apostar por la internacionalización

Con 215.000 euros de presupuesto (y unos 85.000 más en especies como la cesión de salas), el encuentro tendrá la capacidad de reunir a entre 600 y 700 agentes culturales del ámbito internacional. 44 actividades, 28 sesiones de contenido y 22 espectáculos de teatro danza y circo que se distribuirán por once escenarios, combinando buena parte del tejido público y privado de exhibición de Valencia: Las Naves, el Musical, Rialto, la Sala Matilde Salvador, Escalante, Sala Ultramar, Teatro Círculo, Espacio Inestable, Carme Teatre, Sala Zircó y el Teatre Raval de Gandía.

Un encuentro que, cabe destacar, ha contado con un apoyo unánime por parte de las instituciones. Desde las estatales (INAEM, 59.400 euros y Acción Cultural Española 31.600 euros), a las autonómicas y provinciales (Institut Valencià de Cultura con 48.600 euros y Diputación de Valencia con 26.400, en ayudas económicas y en especie, además del Ivace con 8.502 euros) o las locales (Las Naves - Fundación Valencia Crea y la Fundación InnDEA con 44.000 euros en aportes económicos y en especie, Acció Cultural con 19.000 euros en especie). Además, también participa la Generalitat de Cataluña con 3.00 euros, la Universitat de València con 2.000 euros y aportaciones puntuales en especie y patrocinio como las del Ayuntamiento de Gandia (que asume costes de la jornada de pre-meeting), la Fundación Turismo de Valencia, la revista Godot como media partner y, entre otros, La Fábrica de Hielo donde se celebrará la fiesta de clausura.

El estado de la internacionalziación

Durante la presentación

Valencia, que acoge el IETM en España por primera desde que Barcelona lo hiciera en 1999, se convertirá en esas fechas en un espacio para resolver de manera integral los inconvenientes, vislumbrar las posibilidades y, en la lectura local, "canalizar el momento de efervescencia que vive la cultura en la ciudad", según Jacobo Pallarés. El director del certamen sentenció que, para los agentes de las escénicas, "Europa es nuestro territorio", por lo que la Red de Teatros Alternativos y Espacio de lo Inestable, los dos agentes que han logrado atraer hasta la Comunitat el encuentro se mostraban ayer especialmente satisfechos.

El caldo de cultivo de esta 'Encrucijada artística' (lema del encuentro) que se generará de la llegada hasta la ciudad de representantes del sector de todo el mundo, no pasará desapercibido tampoco para el Institut Valencià de Cultura. Cuatro mediadores de su parte, cuatro relatores del propio IETM y la propia organización internacional verterán informes y resultados a modo de radiografía de situación. Un análisis profesional que contará con cuatro rutas a partir de debates con referentes del ámbito global y que abordarán prácticamente todas las líneas críticas de la profesión, su estadio creativo, su viabilidad y su compromiso social:

Rutas y actuaciones

Las rutas enfrentarán a los asistentes al contexto local, las afinidades, la sostenibilidad y la condición del arte. Además, habrá una serie de sesiones informales (programa de día) entre agentes, actividades paralelas y 18 ponencias, otras sesiones con formatos propios de cada plenario IETM (como son el Newsround, Mentor Room, Showroom, Talks&Listens, Wrap Up, Reporting Narratives, entre otros) o un pre-meeting en Gandia. Con un itinerario libre para los asistentes, un perfil eminentemente profesional, los ponentes que guiarán las citadas rutas son expertos europeos que provienen de diferentes esferas del ámbito cultural y artístico,como centros culturales, centros de investigación, universidades y productoras. Entre ellos, Sara Whyatt, Vassilka Shishkova, Alison Tickell, Daphné Tepper, Jordi Baltà Portolès o la doctora Agata Adamiecka-Sitek. 

La mediación cultural, el arte y la ecología, la libertad de expresión, los modelos de autogestión en las artes, las discapacidades en escena y la igualdad de género, serán algunos de los principales enlaces temáticos de las rutas. Unas propuestas que convivirán con la programación que, como exige la IETM, será toda del territorio en el que se desarrolla. Al alimón entre compañías del resto del Estado y valencianas, las propuestas que se podrán disfrutar en el festival son 'El cielo ahora' de Olatz d Andrés, 'Invisible Wires' de La Macana & Julio César Iglesias, 'El mercado es más libre que tú' de A Tiro hecho, 'Kaspar Hauser. El huérfano de Europa' de La Phármaco, 'Birdie' de Agrupación Señor Serrrano, 'Bad Translation' de Cris Blanco, 'El entretenimiento' de Sleepwalk Collective, 'Cul Kombat' de Patrícia Pardo, 'Cine' de La Tristura, '¿Hasta dónde...?' de Compañía Sharon Fridman, 'Molar' de Bigas Bassart, 'Silencio' de Daniel Abreu, 'Thursday today' de Mateusz, 'Tormenta' de Cía. Cielo Raso -Igor Calonge, 'El fill que vull tindre' de Cia. El Pont Flotant, 'Wakefield poole: Visiones y revisiones' de Celeste González y 'No half measures' de Taiat Dansa. Además, como colaboraciones paralelas estarán 'Dancing wih frogs -Taller/Work in progress' de Sol Picó, 'Pedra a pedra' de El Teatre de l'Home Dibuixat, 'NADAdora' de EnÁmbar Danza, 'The Sacrifice of Giants' de Camille Hanson y 'Biblioteca de cuerdas y nudos' de José Antonio Portillo.

De la ingente programación y posibilidades e itinerarios para los asistentes (incluidas aquellas cuestiones derivadas de viajes y hospedajes) hay una sobrada información a través de la web del festival.

"Dar el salto a Europa"

Desde Acción Cultural Española (AC/E), su directora general Elvira Marco, ha confiado en que el IETM sirva para crear un "debate espléndido" así como de "muestra de los teatros alternativos de toda España", de modo que "quizá el año que viene se puedan ver fuera de nuestras fronteras".

Para el director general de CulturArts, Abel Guarinós, este certamen ha sido como un "regalo" que "viene como anillo al dedo", dada la "falta de conexión" que aprecia entre las producciones estatales e internacionales y para "sacar nuestras producciones fuera". "En este cruce de caminos hemos plantado la mejor falla", ha sentenciado.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, el edil Jordi Peris ha resaltado la mezcla entre "cultura e innovación" del IETM y su carácter de "trabajo en red". También la concejala Maria Oliver ha considerado un "regalo" este encuentro, justo cuando se cumple un año de la reapertura del TEM y ha subrayado la "reflexión más cercana al barrio" que, además de la internacionalización, también puede aportar el proyecto.

Como representante de la Red de Teatro Alternativos, David Marín, ha señalado que este encuentro servirá para "hacer que las salas sean visibles" y dar "el salto a Europa". Por su parte, Tordera, ha destacado que este IETM está pensado como un "diálogo entre agentes teórico-críticos y los agentes creativos", reúne "gente que reflexiona creando espectáculos y gente que hace espectáculos pensado".

Habrá tres formas de encuentro, ha precisado: 'showrooms' para presentar proyectos en marcha que buscan socios; reuniones en las que se debatirá la necesidad de renovar los sistemas de formación; las llamadas cuatro rutas o 'encrucijadas' en torno a diferentes aspectos de las artes escénicas, que según Tordera se encuentran en un "momento decisivo" en Europa y en la Comunitat Valenciana. "Ahora o nunca", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email