GRUPO PLAZA

antes del próximo verano

El fondo TPG, que pujó por el Valencia CF, ultima la salida a bolsa de su socimi Hadley Investments

1/04/2016 - 

VALENCIA. El fondo estadounidense TPG Capital, uno de los que pujó por hacerse con el Valencia CF, ultima la salida a bolsa de una socimi constituida hace dos años y medio, cuyo debut prevé que tenga lugar antes del próximo verano, según ha podido saber este diario. 

Se trata de Hadley Investments, que ya ha recibido el pertinente 'carné' para hacerlo de manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  O lo que es lo mismo: el código ISIN (ES0105126009) sobre una emisión de cinco millones de títulos a un precio nominal de un euro, tal y como lo constató ayer Valencia Plaza de la web del organismo supervisor.

Conviene recordar que el código ISIN es una referencia internacional imprescindible para ser utilizado en los mercados de capitales de todo el mundo y, de este modo, poder acceder a ellos. En su caso bien directamente al Mercado Continuo o bien al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La recuperación del 'ladrillo' en España no ha pasado desapercibido para los responsables de TPG, que se han sumado a la moda de las sociedades de inversión inmobiliarias (socimis) donde ya son una quincena las que cotizan en España y dos de ellas se han estrenado este mismo año, ambas en el MAB: Heref Habaneras, sociedad propietaria del Centro Comercial Habaneras, ubicado en Torrevieja (Alicante) y Corpfin Capital Prime Retaill III, accionista de control de otra socimi que ya cotizaba en dicho mercado.

La puesta en marcha de Hadley Investments no ha sido de la noche a la mañana. De hecho fue constituida el 5 de septiembre de 2013 como promotora inmobiliaria, según la información recabada de Informa, cuyo administrador único es Anthony Michael Muscolino, presidente de Servihabitat en representación de TPG.

A lo largo de los últimos meses ha ido comprando activos inmobiliarios, que serán los que doten la cartera de la socimi, cuyo fin no es otro que ganar tamaño gracias a las ventajas que tiene salir a financiarse al mercado. Por no hablar de los bajos precios que presentan la mayor parte de los activos inmobiliarios en España tras el estallido de la burbuja.

TPG Capital, anteriormente denominado Texas Pacific Group y que debe su nombre a una antigua empresa ferroviaria, es un viejo conocido en España porque allá por 2007 planteo una OPA sobre Iberia junto a British Airways, Ibersuizas y Vista Capital. Seis años más tarde se hacía con el 51% de Servihabitat, la división inmobiliaria de La Caixa, de la que conserva el 49% la entidad catalana.

TPG Special Situations

A mediados de marzo de 2014, los expresidentes de Bankia y Repsol, Rodrigo Rato y Alfonso Cortina, eran fichados a golpe de talonario por Servihabitat, pero poco más de un año después Rato era despedido fulminantemente tras el estallido del escándalo de las 'tarjetas black'. Hasta ese momento el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) también ocupaba un sillón en el consejo de TPG Special Situations, una de las divisiones de este hedge fund, fondo de alto riesgo o 'fondo buitre'. Precisamente es a través de esta división por la que se ha instrumentado la socimi.

Mejor le ha ido a Alfonso Cortina, dado que es el responsable en España de este fondo que gestiona en todo el mundo activos valorados en unos 70.000 millones de dólares. Fue fundado en 1993 por David Bonderman, James Coulter y William S. Price y tiene sedes en Fort Worth (Texas), San Francisco y Londres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas