X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 No incrementa el endeudamiento 

El IVF concluye su proceso de saneamiento con un coeficiente de solvencia superior al 50%

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado la asunción, por parte de la Generalitat, de los activos financieros vinculados a operaciones de la Administración pública valenciana y su sector público, intermediadas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como los correspondientes pasivos formalizados por el IVF con diversas entidades de crédito. 

La refundación del IVF para convertirse exclusivamente en una entidad crediticia al servicio del sector privado valenciano conlleva el traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de Política Financiera y de Control y Coordinación del Crédito Público. 

Junto a ello, es necesario proceder a la cesión a la Generalitat de los activos y pasivos derivados de las operaciones de crédito que concertó en su día el IVF a favor de diversas entidades del sector público para financiar las actividades de éstas. Los activos constituyen el derecho de cobro de los préstamos otorgados a estos entes públicos, mientras los pasivos, por el mismo importe, son los créditos contraídos con diversas entidades de crédito. 

Cabe recordar que la concesión de estos créditos a varios organismos públicos no fue como resultado de decisiones adoptadas por el IVF, sino que éstas le vinieron impuestas desde la propia Administración, a partir de criterios políticos. Los activos que ahora se ceden al Consell constituyen deudas que las entidades no van a poder devolver al carecer de recursos propios con los que satisfacerlas. De ahí la necesidad de eliminar estos desequilibrios patrimoniales del instituto y proceder así a sanear su balance. 

Hasta ahora, el 70% de los activos que integraban el balance del instituto estaba vinculado al sector público y el otro 30%, al privado. Tras el proceso de saneamiento, se invertirán los porcentajes y el 70% estará ligado a operaciones con el tejido productivo valenciano y únicamente el restante 30%, a actividades de la Administración. 

Tras el acuerdo adoptado, la Generalitat pasa a asumir 336.197.612,99 euros de activos vinculados a operaciones cuyo deudor es la propia Generalitat Valenciana; Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA; Fundación Jaume II "El Just"; Ciudad de la Luz, SA; y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). 

Asimismo, la Administración valenciana también asume pasivos financieros por el mismo importe, derivados de operaciones de crédito suscritas entre el Institut Valencià de Finances y distintas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales. 

Esta trasmisión de activos y pasivos del IVF a la Generalitat tan solo supone un cambio en la titularidad y en ningún caso incremento del endeudamiento, ni tiene efectos en términos de contabilidad nacional, dado que actualmente el IVF está clasificado como Administración Pública y sus operaciones de activos y pasivos se consolidan con las de la propia Generalitat. 

La trasferencia de activos y pasivos a la Generalitat es un paso necesario para sanear definitivamente el IVF y hacer posible que deje de ser considerado como entidad incluida en el sector de las administraciones públicas dependientes de la Generalitat bajo el criterio SEC2010, de forma que la evolución de sus estados financieros y su endeudamiento no influirá en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunitat Valenciana. Para ello es necesario reducir el peso de los activos públicos en manos del IVF, transfiriendo a la Generalitat un volumen de pasivos financieros equivalente. 

Esto va a facilitar que el nuevo IVF pueda endeudarse y conseguir en los mercados nueva financiación con el fin de poder inyectarla en el tejido productivo valenciano y corregir así fallos de mercado que se detecten, para lo cual el IVF ha definido diferentes instrumentos financieros acordes al actual mercado, estableciendo mecanismos de control y parámetros de solvencia homologables a los del resto de entidades financieras que operan en nuestro territorio. 

Con esta operación de saneamiento y reordenación, el Institut Valencià de Finanzas se convierte en un intermediario financiero con ámbito de actuación exclusivo en la Comunitat Valenciana y que cuenta con un coeficiente de solvencia superior al 50%. 

26,8 millones en participaciones de la SGR-CV 

Por otra parte, el Acuerdo del Consell adoptado hoy también contempla la trasmisión por parte de la Generalitat Valenciana al Institut Valencià de Finances de 446.757 participaciones sociales de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (ahora denominada Afín-SGR), cuyo titular es actualmente la Generalitat. El valor nominal de estas acciones asciende a 26.850.095,70 euros. 

La contraprestación de dicha trasmisión se realizará minorando el saldo acreedor resultante de la Generalitat al frente del IVF, quedando el mismo en 64,2 millones. 

Se estima conveniente este traspaso de las participaciones dado que es el Institut Valencià de Finances quien efectivamente ejerce la representación y la defensa de los intereses de la Generalitat en la SGR-CV. En este sentido cabe recordar que el director general del IVF ejerce desde 2016 como consejero y presidente de la SGR-CV. 

Además, la labor que desarrolla el IVF como entidad crediticia al servicio del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana vincula a este organismo con la SGR-CV, que ejerce como avalista en operaciones de crédito a las pymes y autónomos valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email