(VP/EP). El director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, ha asegurado este miércoles que la decisión del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de rechazar su petición declarar nulas las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) declaradas por el PP -lo que habría permitido el cierre inmediato de las grandes superficies comerciales en domingo-, abre sin embargo la vía para que la Generalitat solicite la "anulabilidad" de la resolución -iniciar un Contencioso Administrativo para que sea anulada-. Esta segunda fórmula no agrada al ejecutivo autonómico por lo largo que sería el proceso judicial hasta materializar su objetivo: restringir los horarios comerciales en Valencia y Alicante.
En este sentido, Costa ha explicado que, a partir de ahora, la intención de su departamento es respetar la legislación vigente, pero dando "los pasos necesarios para cambiar y reducir la liberalización horaria lo máximo posible". "La ley esta ahí, pero se puede cambiar porque no es superior o mejor porque la haya aprobado el PP y vamos a intentar revertir estas leyes porque es a lo que nos comprometimos con la sociedad valenciana", ha subrayado el director general de Comercio.
Costa ha avanzado que ahora la conselleria se plantea pedir la anulabilidad, como deja ver el CJC, pero también estudia posibles modificaciones en la legislación porque "lo que está claro es que nuestra voluntad es cumplir en la defensa pequeños comercios y acabar con la liberalización horaria", ha zanjado.
Concretamente, el dictamen del CJC considera que "no procede revisar de oficio por causa de nulidad de pleno derecho", la resolución de las ZGAT en Valencia que aprobó el Consell del PP en el año 2013 como había solicitado Economía el pasado 16 de septiembre porque "desde una perspectiva estrictamente jurídica, la infracción procedimental que se señala por la conselleria no tiene tal intensidad" como para declararlo así "sino anulable, por lo que no procede su revisión de oficio tomando en consideración el carácter restrictivo con el que debe interpretarse potestad tan extraordinaria de la administración".
Así se ha pronunciado Costa después de que el Consell Jurídic haya resuelto rechazar la petición de la actual Conselleria de Economía de que se anulara la resolución de 7 de enero de 2013 del PP por la que se declararon cinco zonas ZGAT en la ciudad de Valencia para todo el año: Jardín del Turia, Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y l'Eixample, y zona comercial deportiva y terciaria norte, estadio Ciutat de València; y otra más en Alicante.
Costa ha insistido en que esta decisión es "un acto preceptivo dentro del procedimiento" que la conselleria ha iniciado y ha destacado que el CJC "les da la razón" porque el dictamen indica que la resolución del anterior gobierno del PP "se hizo de manera irregular" y sería "anulable", pero "no nula de pleno derecho" como había pedido su departamento.
En este sentido, ha citado una parte del documento que apunta a que constituye una "irregularidad relevante" el hecho de que no hubiera un trámite de audiencia a las partes previo a la resolución administrativa "en una materia especialmente sensible como la de los horarios comerciales", aunque no considera que esto sea de la entidad suficiente como para llevar a cabo la revisión de oficio solicitada por la Conselleria de Economía.
A su juicio, esto supone que "el que lo hizo mal fue el PP" porque declaró las ZGAT "de manera irregular" y, por tanto, la decisión adoptada por el CJC es una cuestión "de matices". "Nosotros pensamos que como tiene una gran repercusión económica y social, sí que era motivo suficiente para pedir la nulidad pero el CJC considera que no es suficientemente grave el incumplimiento como para decretarla y nos abre la puerta a pedir la anulabilidad, que es otro tema", ha remarcado.