X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mercado alternativo de renta fija

El MARF despierta el interés de las empresas en busca de financiación

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. En el otoño de 2013 nacía en España el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para que las pequeñas y medianas empresas pudieran financiarse sin la necesidad de tener que recurrir al dinero de la banca como históricamente ha sucedido... y viene sucediendo. Un mercado integrado dentro del cada vez más potente holding Bolsas y Mercados Españoles (BME), que acaba de cerrar mayo con un fuerte incremento del 40,9% más que en el mismo mes del año anterior en cuanto al volumen de nuevas emisiones, hasta los 472 millones de euros, según los datos oficiales de BME hechos públicos el pasado viernes.

Desde su creación en 2013, el MARF ha apoyado en su proceso de captar financiación a 44 compañías (incluidas las emisoras de 'bonos proyecto'). De ellas, una treintena han repetido en MARF con el registro de nuevos programas o emisiones de bonos después de su primer contacto con el mercado. El saldo total de los programas inscritos en este mercado asciende a 2.755 millones de euros. 

Los programas de pagarés del MARF se consolidan como una herramienta de gran utilidad para la financiación a corto plazo del sector empresarial, a la vez que dan flexibilidad financiera y amplían la base inversora de las compañías, siendo en muchas ocasiones su primera fórmula para acceder al mercado.

Precisamente el viernes pasado dos emisores, que ya saben lo que es cotizar en dicho mercado, anunciaron sendos registros de nuevas emisiones: el grupo cárnico Jorge Pork Meat y el conocido Grupo Pikolin, además ambas empresas domiciliadas en Zaragoza. El primero incorporó a negociación un programa de pagarés por un volumen máximo de 75 millones de euros, con lo que la compañía accede nuevamente a este mercado para diversificar sus fuentes de financiación y complementar el programa de bonos del pasado mes de febrero. 

Trabajadora del Grupo Siro, interproveedor de Mercadona, que también ha recurrido al MARF
De este modo, con cargo a este nuevo programa, Grupo Jorge podrá realizar de forma flexible y durante los próximos 12 meses emisiones de pagarés con plazos de vencimiento que podrán oscilar entre los tres días y dos años, cuyas características individuales se determinarán en el momento del lanzamiento y colocación de los valores entre inversores cualificados. Grupo Jorge es uno de los mayores grupos cárnicos de España y el primer exportador nacional del sector porcino, con unas ventas en 2017 de 995 millones de euros, 90 millones de Ebitda y clientes en cerca de 80 países.

Por su parte, el fabricante de productos de descanso Pikolin ha colocado un nuevo tramo de 11 millones de euros de su emisión con cupón flotante, referenciada a Euribor más 375 puntos básicos y vencimiento el 18 de mayo de 2021. El valor individual de cada bono es de 100.000 euros. Esta referencia se emitió inicialmente en mayo de 2016 por importe de 14 millones de euros, con lo que su saldo vivo después de la reapertura queda en 25 millones. Coincidiendo con el 70 aniversario de su fundación, tras realizar una inversión de 50 millones de euros, Grupo Pikolin ha puesto en marcha en Zaragoza un nuevo complejo para sus instalaciones, que se ha convertido el mayor centro industrial y logístico del sector en Europa.

Proveedor de Mercadona

El pasado 30 de mayo, el MARF registraba un programa de pagarés de Operibérica (Grupo Codere) por un saldo vivo máximo de 30 millones de euros. Con la incorporación de esta empresa son ya 27 compañías, pertenecientes a trece sectores económicos de actividad, las que utilizan la fórmula de los pagarés de empresa para financiarse en el MARF. Operibérica podrá emitir a lo largo de un año con cargo al programa tramos individuales de pagarés con nominales unitarios de 100.000 euros y plazos máximos de hasta 24 meses. 

Y, por poner otro ejemplo de reciente incorporación, Grupo Siro, interproveedor de Mercadona, incorporó un nuevo programa de pagarés de Galletas Siro por un saldo vivo máximo de 50 millones de euros. Galletas Siro es la entidad de cabecera del grupo industrial Siro, integrado por empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos alimentarios: galletas, pasta alimentaria, pan de molde, bollería y cereales de desayuno, y mantiene un acuerdo estratégico con Mercadona como fabricante de la marca Hacendado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email