X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta los 255.966 millones de euros

El patrimonio de los fondos de inversión crece un 8,7% hasta septiembre

11/10/2017 - 

MADRID (EP). El patrimonio de la inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) acumula un crecimiento del 10,2% en los primeros nueve meses del ejercicio, al alcanzar los 434.332 millones de euros al cierre del tercer trimestre, desde los 394.297 millones correspondientes al cierre de 2016. En septiembre, el patrimonio de la inversión colectiva experimentó un incremento de 2.440 millones de euros, lo que supone un avance del 0,6% respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos recopilados por Inverco.

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó en 255.966 millones de euros a finales de septiembre, lo que representa un crecimiento del 8,7% en lo que va de año y del 0,9% respecto al mes anterior. En septiembre, los fondos de renta variable internacional registraron el mayor crecimiento del mes, con 1.390 millones de euros (+5,6%), acumulando en lo que va de 2017 un crecimiento de 5.956 millones (+29,2%), mientras que la renta variable nacional, a diferencia de meses anteriores, tuvo una reducción de patrimonio de 1,45 millones de euros, si bien acumula un crecimiento del 29,2% desde comienzos del año.

En los nueve primeros meses de 2017, se han registrado suscripciones netas positivas por importe de 15.519 millones de euros, mientras que en septiembre esta cifra asciende a 607 millones. Según Inverco, el partícipe nacional está mostrando una menor aversión al riesgo gracias a la "estabilidad presente en los mercados durante los últimos meses", que se materializa en entradas netas por importe de 672 millones de euros en los fondos de renta variable internacional en septiembre.

Por el contrario, los fondos de gestión pasiva, los de renta fija internacional y los monetarios fueron los que experimentaron mayores salidas netas en el mes, con 345, 270 y 200 millones de euros, respectivamente. Asimismo, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales creció en 218.235 en septiembre, hasta alcanzar los 10,11 millones de partícipes.

Rendimiento del 2,18% en lo que va de año

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad en el mes de septiembre del 0,71% y acumulan un rendimiento del 2,18% en lo que va de 2017, mientras que la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos se sitúa en el 3,29%.

En el noveno mes del año, todas las categorías mostraron rentabilidades positivas, a excepción de los fondos monetarios y los fondos garantizados de rendimiento fijo, que tuvieron un comportamiento plano.

Los fondos de renta variable europea, sin incluir España, son los que experimentaron un mejor rendimiento en el mes (+3,9%), mientras que, en el conjunto del ejercicio, Inverco destaca el comportamiento de la renta variable nacional (+11,91%) y de la renta variable internacional de países emergentes (+12,4%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email