X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro infructuoso entre ciudadanos y las fuerzas de izquierda

El PP cierra la ponencia de los PGE sin enmiendas y relega el Transporte Metropolitano a la comisión

11/05/2018 - 

VALÈNCIA. El primer asalto para la gestión de las 6.900 enmiendas presentadas por los distintos grupos a los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy concluyó este jueves sin novedad para los intereses valencianos. Los populares, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado ejercicio, decidieron en esta ocasión no incluir ninguna de las propuestas del resto de fuerzas políticas en el Informe de ponencia del proyecto de ley de PGE. Por tanto, la totalidad de enmiendas serán trasladadas a la correspondiente comisión que se reunirá la próxima semana para su debate y votación.

Entre ellas, una de las más destacadas para la Comunitat es la relacionada con el Transporte Metropolitano de Valencia. Por un lado, Ciudadanos -que negocia con el PP la inclusión de un paquete total de 92 enmiendas por valor de casi 100 millones de euros- ha presentado una propuesta para que se asigne una partida de 10 millones de euros para esta cuestión. Por otro, las fuerzas del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos), han incluido una enmienda que con una partida que asciende a 38 millones de euros para esta misma cuestión.

Tal y como ha ido informando este diario, las discusiones entre estos dos bloques -el PPCV de Isabel Bonig se desmarcó públicamente- vienen siendo intensas. La formación que lidera Albert Rivera defiende su posición de negociación global con el Gobierno de Rajoy y recalca que el montante, de ser aprobado, es suficiente para empezar a impulsar la iniciativa en estos seis meses que quedan para concluir el año. En cambio, desde la izquierda asumen una posición crítica con el partido naranja y les afean que se conformen con "migajas". 

Al margen de este debate mediático y estratégico, la realidad es que este jueves el primer cartucho de Ciudadanos se quemó sin resultado. Pese al principio de acuerdo que existía con el Ministerio de Hacienda, según aseguraron fuentes de Ciudadanos en su día, el Gobierno central ha decidido por el momento dar portazo a las enmiendas. En este sentido, cabe recordar que si se hubiera alcanzado algún pacto se podrían haber incluido iniciativas en la ponencia y éstas ya tendrían el camino allanado para la comisión. Es decir, si el PP hubiera aceptado integrar en este primer informe, entre otras, la enmienda del Transporte Metropolitano, esto significaría que existe luz verde para los citados 10 millones de euros. En cambio, la cerrazón de los populares envía todo el grueso del debate a la comisión. 

Pequeña reunión en el congreso entre diputados valencianos

En este clima, fuentes parlamentarias señalaron a este diario que este mismo jueves se produjo un encuentro informal entre diputados valencianos en el Congreso. Así, Joan Baldoví (Compromís), Herick Campos (PSOE), Rosana Pastor (Podemos) y Vicente Ten (Ciudadanos), mantuvieron una conversación precisamente sobre la partida del Transporte Metropolitano de Valencia. Las posiciones no variaron respecto a lo que se ha producido en los últimos días: los dirigentes de las fuerzas de izquierda trataron de convencer al diputado de Ciudadanos de su grupo aceptara la enmienda de 38 millones de euros. Ten, por su parte, además de instarles a abrir vías del diálogo con el Ejecutivo, defendió la postura de negociación global de su partido con el Gobierno de Rajoy y a su vez les solicitó su respaldo para sacar adelante los 10 millones de euros que pide Cs en su enmienda.

Joan Baldoví (Compromís) y Herick Campos (PSOE), diputados en el Congreso 

Línea roja de Ciudadanos: ni retirada, ni rebaja

En cuanto a los siguientes pasos que recorrerán las enmiendas en la Cámara Baja y, en especial, la del transporte metropolitano, todo apunta a que el jueves 17 por la tarde se debatirán las enmiendas de la sección 33 correspondiente a los Fondos de Compensación Interterritorial donde se incluyen las que versan sobre este asunto y la previsión indica que se votarán en la tarde noche.

Fuentes de Ciudadanos señalaron a este diario que en la tarde de ayer una delegación de esta fuerza política seguía negociando con el Ministerio de Hacienda. Respecto a su posición en los próximos días, desde la formación naranja subrayaron que no se planteaban en ningún caso la retirada de la enmienda del Transporte Metropolitano ni tampoco ninguna modificación que incluyera una rebaja de la partida de 10 millones de euros solicitada. En este sentido, las citadas fuentes también aseguraron que solicitarían que se votara por separado la iniciativa en la comisión si fuera necesario.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email