X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pregunta en Les corts de la diputada maite parra

El PP pide restituir la libre apertura en domingo en Alicante, Torrevieja, Orihuela y Finestrat

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. "¿Va a devolver a los miles de consumidores valencianos la libertad de horarios comerciales a los que tenemos derecho en determinados pueblos turísticos en València y Alicante?". Así reza la pregunta formulada en Les Corts por la diputada del Partido Popular María Teresa Parra Almiñana al conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), tras las dos advertencias de inconstitucionalidad realizadas por el Gobierno de España a los cambios introducidos por el Consell.

Preguntada al respecto, Parra detalla a Valencia Plaza que el Partido Popular insta al Consell a tomar esta medida tras mantener reuniones con los alcaldes de Alicante, Torrevieja, Orihuela y Finestrat, sobre los que asegura que "han sido profundamente perjudicados por la restricción de horarios comerciales del actual Consell".

"Son municipios turísticos que contaban además con un importante foco de atracción comercial, que prestaba servicio tanto a la población flotante como a la residente. Pero el recorte en estas localidades a la libertad horaria se ha traducido en la pérdida de muchísimos puestos de trabajo. A ciudades como Alicante le perjudica enormemente. Ha perdido cruceristas", defiende la diputada, que agrega que "ha habido trasvase de consumidores hacia Murcia, porque Orihuela tiene al lado La Condomina".

Con este planteamiento el PP vuelve a posicionarse en una postura más liberal que la de las propias empresas afectadas por la restricción a la apertura dominical, dado que el recorte aprobado por el Consell se limitó a trasladar a la normativa autonómica el pacto alcanzado por el grueso del comercio. De hecho, una de las firmas impulsoras del acuerdo fue la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que vela por los intereses de compañías como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt.

Fruto del pacto, en València y en las ciudades mencionadas por Parra el escenario pasó de la práctica libertad total de horarios comerciales a que el gran comercio solo pudiera abrir dos tercios de los domingos y festivos del año, concentrados entre el 15 de junio y las rebajas de enero (además de los de Semana Santa y los 11 comunes en toda la autonomía).

El acuerdo fue rubricado también por sindicatos del sector, las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco, la de supermercados Asucova (que representa a Mercadona, Consum y Masymas) y por asociaciones de consumidores. No obstante, Parra defiende que la restricción aprobada "ha perjudicado a miles de consumidores que no pueden realizar sus compras entre semana".

La diputada subraya que la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "llamaron la atención al actual Consell por la restricción a los horarios comerciales antes de que se produjera la advertencia de incostitucionalidad del Gobierno de España", una advertencia que el Consell considera de carácter fundamentalmente técnico y que cree que se podrá superar en la negociación bilateral entre ambas administraciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email