X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La PNL de compromís sale adelante en madrid con la abstención de ciudadanos

El PP se queda solo en la defensa de la libertad total de horarios comerciales

Foto: EVA MÁÑEZ

La PNL ha contado con los votos a favor de PSOE (9), Podemos (7), PNV (1), ERC (1) y Grupo Mixto (2); los votos en contra del PP (14) y la abstención de los 3 miembros de Ciudadanos

27/06/2017 - 

VALÈNCIA. Compromís ha sacado adelante este martes en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad su Proposición No de Ley (PNL) “para la modificación de la ley 1/2004 del 21 de diciembre sobre horarios comerciales”, una propuesta que persigue el fin de la libertad horaria para el gran comercio los domingos y festivos en las grandes ciudades de España, entre ellas València y Alicante.

La PNL ha contado con los votos a favor de PSOE (9), Podemos (7), PNV (1), ERC (1) y Grupo Mixto (2) y con los votos en contra del PP (14). La sorpresa la ha dado Ciudadanos con la abstención de sus 3 representantes en la comisión, circunstancia que deja solos a los populares en la defensa de la libertad total de horarios comerciales.

La iniciativa promovida por la diputada Marta Sorlí insta al Gobierno a que “los ayuntamientos puedan solicitar ante el órgano competente de su comunidad autónoma la revocación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)”, areas en las que se permite la libre apertura al gran comercio. 

En esta línea, la propuesta de Compromís eleva al Congreso las peticiones de más autonomía a las comunidades autónomas y de "acabar con el modelo arbitrario de las ZGAT". El modelo, decretado por el PP a principios de la primera legislatura de Rajoy, impone a grandes ciudades como València y Alicante contar con una área liberalizada, una legislación que a su vez el PP aplicó en ambos municipios para hacer efectivo este sistema, que permite al gran comercio abrir sus puertas todos los domingos y festivos en las mencionadas zonas turísticas. 

Con esta PNL la coalición valencianista pretende "resolver el maremágnum jurídico y la indefensión de los pequeños comercios de la ley estatal y regular debidamente los horarios comerciales en las ciudades, después de que el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) concluyese que la declaración de la ZGAT del PP se hizo de forma irregular".

La propuesta ha incorporado una enmienda formal presentada por el PSOE para, en lugar de suprimir el artículo de la discordia, modificarlo y dejarlo como estaba antes del giro liberalizador del Partido Popular.

En caso de que el Gobierno del PP, como acostumbra a realizar con las PNL que provienen de la oposición, no atienda la petición de la comisión y mantenga el escenario actual, Compromís contempla continuar en la misma línea de ataque planteando interpelaciones, preguntas parlamentarias y, en última instancia, una Proposición de Ley que sí obligaría al ejecutivo a modificar la norma. No obstante, dependerá del cupo de proposiciones disponible que tal medida tenga lugar o no durante la presente legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email