X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

juanjo tirado/ Presidente del Colegio Oficial de enfermería de Valencia

«El presupuesto de Sanidad no sirve si se sigue malgastando»

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia denuncia el "olvido" de la Administración hacia su profesión y se muestra muy crítico con el intrusismo

15/12/2016 - 

VALENCIA.- De su taquilla extrae un botiquín con utensilios de enfermería propios de tiempos pasados. Las manos de Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, recorren con cuidado las jeringuillas, tijeras y sondas con las que pretende crear un museo virtual. «Nunca pensé que sería enfermero, mucho menos presidente, pero en la vida vas cogiendo ramas», comenta. Tras desarrollar la mayor parte de su carrera al frente de una residencia de geriatría, ahora imparte clases en la Universidad, gestiona sus empresas y atiende a todos los asociados en apuros desde su despacho de Polo y Peyrolón. Su labor es la defensa de una profesión todavía feminizada (el 80% siguen siendo mujeres), en fricción con otras áreas sanitarias y, en su opinión, «olvidada» por la Administración. «Cada norma que sale parece hecha para fastidiar a los enfermeros», manifiesta con rotundidad.

—¿Se refiere a la actual o a la anterior Generalitat?

— A ambas. Cada vez que sale un decreto, de forma generalizada, nos acaba perjudicando. Somos una profesión con especialidades sin adscripción a puestos de trabajo, una cuestión que sería impensable en otros sectores. A la vez, tenemos plena competencia técnica y científica por ley pero dependemos en muchos casos de otros profesionales, como sucede con la prescripción o en las valoraciones de dependencia. No se entiende que no haya un enfermero en estas áreas.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—Se quejó en su día de que se habían «olvidado» de ustedes en el Plan de Salud.

—Dentro de la Comunitat hay más de 26.000 enfermeros trabajando, y hacen falta mil más para adecuar la carga de trabajo, lo que quiere decir que somos el colectivo sanitario más importante que existe. Sin embargo, no tenemos a nadie que nos represente dentro de la Conselleria de Sanidad. Se creó la Dirección General de Farmacia, por ejemplo, pero no la de Enfermería.

(Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza)

 

Ver comentarios
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email