GRUPO PLAZA

cierre de ciclo

El Principal presenta una programación 'a medias' a la espera de Vox

El Institut Valencià de Cultura desvela solo sus propuestas de noviembre y diciembre a la espera de desplegar un proyecto que pondrá el acento en el teatro clásico y en el que se espera un cambio de caras

7/10/2023 - 

VALÈNCIA. "Es una manera interesante de cerrar un ciclo". Este caluroso viernes de octubre, algo más tarde de lo habitual, se presentaba la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) para el Teatre Principal, un acto que, sin embargo, era algo más que el inicio de temporada. Era, eso mismo, el final de un ciclo. Así lo expresó el nuevo director general de Cultura, Sergio Arlandis, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general del IVC, Abel Guarinos; el director adjunto de artes escénicas, Roberto García, y la directora adjunta de música, Marga Landete. "El Principal tiene que analizar, revisar, meditar y, con ello, avanzar en lo que se ha hecho hasta el momento [...] En cuestión de programación, el Principal tiene que ser uno de los referentes más importantes, y ese es uno de nuestros grandes objetivos para el futuro curso 2024". Este fue, a grandes rasgos, el principal mensaje que puso Arlandis sobre la mesa durante la presentación, una revisión de lo hecho que deja dos grandes preguntas por responder: cómo se traducirá este análisis en el futuro de la programación y, también, en las caras que hasta ahora la han diseñado. 

Por lo que respecta a los nombres propios, el director general no concretó qué fichas se moverán aunque sí que habrá cambios de caras en los próximos meses. "Cada administración tiene el derecho a  poder decidir cual puede ser su equipo que encabece y lidere ese trabajo. No significa que debas cambiarlo, pero tienes el derecho [...] Evidentemente, es probable que haya algunos cambios. No puedo engañar. En base a nuevos horizontes y perspectivas, no en base a ningún tipo de descontento en particular", explicó Arlandis, quien señaló que esta "nueva etapa" que se inicia, con Vicente Barrera (Vox) como líder de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, quiere estar marcada por la "unión" entre sector público y privado. Por su parte, y para "rebajar posibles tensiones innecesarias", Roberto García recogió el guante y subrayó que "los proyectos deben sobrevivir a las personas" así como que el nuevo gobierno está "legitimado" a realizar cualquier cambio que considere.

Una temporada... de dos meses

El cambio de caras es solo una parte de un cambio mayor que también pasa por la programación, una programación que muestra ahora sus últimas cartas antes del inicio del nuevo ciclo. Este fue, de hecho, uno de los aspectos que hicieron distinta a una presentación de temporada que, en realidad, no era tanto de temporada. El acto sirvió para desvelar apenas dos meses de propuestas, las que corresponden a noviembre y diciembre, siendo que en octubre es el Escalante el que ocupa el teatro con su programación infantil. Si bien el propio Roberto García presentó el pasado mes de junio la programación completa del Teatre Rialto, en el caso del Principal la cosa no va más allá de 2023, algo poco habitual y que deja en espera un 2024 sobre el que no se ha desvelado ninguna propuesta. 

"Nosotros, igual que todos los teatros públicos, trabajamos con mucha antelación. La verdad es que, al menos sobre el papel, la programación del 23/24 está cerrada", afirmó Roberto García. "El mismo caso en Música", añadió Marga Landete. "No tengo tan claro el cierre de la temporada 24. Desconozco esto", apuntó Arlandis. Entonces, ¿hay programación completa de la temporada o no? El director general amplió la cuestión: "Hemos sido extremadamente respetuosos con los tiempos, con las personas y con los programas [...] Ahora estamos en una fase de propuestas todavía, algunas más avanzadas que otras [...] Nadie viene a hacer ninguna locura, se viene a hacer cosas desde el análisis, la reflexión y el diálogo". En este sentido, Arlandis insistió en que se respeta la programación contratada, lo que queda en el aire, y ahí entra el matiz, es la apalabrada o propuesta, aquella que está "sobre el papel", tal y como apuntó García, pero que todavía no está cerrada contractualmente. 

"¿Hay líneas? Estamos hablándolas, intentado darle forma. Desde luego, las líneas que se están poniendo sobre la mesa junto al director general del IVC no son para herir al sector, sino para ver cómo le podemos ayudar [...] Estamos en ese análisis, en el inicio de ese diálogo", señaló el director general. Será, pues, de cara a 2024 cuando el proyecto de artes escénicas y música de Vox se despliegue, un proyecto sobre el que quedan muchas cartas por conocer aunque sí avanzó alguna línea, como su intención de ampliar su presencia en el ámbito nacional y de potenciar la programación de teatro clásico español y valenciano. El objetivo: “Respetar la tradición nuestra pero también unir esfuerzos entre el sector público y privado y las diferentes asociaciones culturales para conseguir ser un referente de las artes escénicas en todo el territorio nacional”. De igual forma, durante su parlamento, Arlandis defendió una idea de cultura que "una" al pueblo y no sirva como "arma" arrojadiza. "Todo lo que sea hacer heridas, no es cultura"

Programación

Será el 2 de noviembre cuando comience la temporada del IVC en el Principal con Maror, una obra de Rodolf Sirera interpretada por Josep Manel Casany, Paloma Vidal, Lola Moltó, Paula Braguinsky y Sergio Caballero en la que público entrará veinticuatro horas en la vida de una familia aparentemente feliz y acomodada, en la que el cambio profesional que propone Isabel les producirá un verdadero terremoto. Por su parte, la compañía Dagoll Dagom, una de las más importantes del panorama escénico nacional, pone fin a su trayectoria con la producción de teatro musical L’alegria que passa de Santiago Rusiñol, una pieza en la que llevan un clásico de la literatura a la contemporaneidad a través de la danza, la música y el teatro.

El Avaro, una de las obras maestras de Molière, llegará al Principal de la mano de la compañía Atalaya, una pieza que muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano. La plaça del Diamant, la obra más reconocida de Mercè Rodoreda, producida por el Teatro Nacional de Cataluña y el Grec 2023 Festival estará en cartel en diciembre. Con una puesta en escena intimista y contemporánea de Carlota Subirós, la pieza presenta a un personaje interpretado por once actrices de edades y perfiles diversos, en un tipo de calidoscopio escénico y femenino que descubre matices y  contrastes de la vida de la protagonista. La programación se completa con la celebración de la VII Nit del Circ Valencià y un homenaje al director teatral Salva Bolta, fallecido en 2022 y que poco antes dirigió el espectáculo de producción propia del IVC Happy End en el Principal. 

Con respecto al área de música, el Teatre Principal recibirá a Borja Penalba, que presentará en diciembre su primer disco en solitario, Giròvaig, en un espectáculo nacido del "escleticismo" de su música y que lo presenta como nunca tras haber trabajado de manera "transversal" con un buen número de artistas. También en diciembre acogerá el teatro el concierto de La Maria, tras su cancelación por temporal en la anterior edición de Polirítimia, que acercará al público su "irresistible e hipnótica" revisión de la tradición musical valenciana. Las canciones de Nino Bravo también serán protagonistas de este arranque de temporada con el espectáculo de Melomans, que unirán teatro y humor para homenajear a una de las grandes voces de la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas