GRUPO PLAZA

El promotor del plan de El Perellonet mantendrá el polideportivo y prevé usos diferentes al del súper

23/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València sigue tramitando el nuevo plan urbanístico en la pedanía de El Perellonet. Un plan de reforma interior (PRI) que prevé la reordenación urbanística de unos 32.600 metros cuadrados y que, tal como explican desde la compañía promotora, no afectará a las edificaciones ya consolidadas en el sector, ubicado en el norte de la mencionada población, junto a la rotonda situada a la salida de la Gola del Perellonet.

El plan, adelantado por este diario, busca acabar de completar la trama urbana en esta zona, que desde la aprobación del Plan General, a finales de los años 80, no ha tenido un planeamiento pormenorizado, lo que ha dificultado el desarrollo de este espacio, en la franja litoral. Como publicó Valencia Plaza, se crearán dos parcelas de uso terciario con casi 6.600 metros cuadrados de superficie total: una de 2.300, en linde con la Avenida de les Gavines, y otra pegada a esta, en el centro del sector, con casi 4.300, además de un aparcamiento de más de 600 metros cuadrados.

La compañía promotora del plan urbanístico, la firma El Saler Development, había justificado la implantación del uso terciario en "el déficit de servicios comerciales de abastecimiento básico que se da en todo el ámbito del Perellonet", tal como figura en los informes municipales. Sin embargo, el promotor de la actuación explica a este diario que, pese a ello, no está decidido que se vaya a ubicar en el sector un supermercado, sino que este uso permite un abanico de posibilidades -hotelero, o de otro uso terciario- sobre el que no hay nada cerrado.

Se mantiene el polideportivo

Asimismo, la parcela de 4.300 metros cuadrados de terciario afectaba a un polideportivo que "se encuentra en uso y buen estado", según el informe de noviembre de la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística, que precisamente aseguraba que no estaba justificado el cambio de uso deportivo a terciario. Y en ese sentido, el promotor de la actuación insiste que la intención no es acabar con este espacio: "Nada más alejado de la realidad", subraya.

Planeamiento del borrador, que se modificará. Rosa: terciario; cian: parking; verde: zonas verdes; naranja y rojo: viviendas

Así, explica que el plan "no interviene sobre los suelos que se encuentran edificados a día de hoy, que tienen la consideración de suelos consolidados" y que los planos que actualmente el Ayuntamiento tiene expuestos al público son "una de las versiones del borrador", donde las pistas deportivas se calificaban con uso terciario. "Pero no con la finalidad de que se extinguiesen las instalaciones deportivas, sino de aumentar las posibilidades de explotación inmobiliaria de su propietario". De este modo, y "a petición de los técnicos municipales", finalmente la parcela mantendrá su uso deportivo en el documento que salga a información pública.

Dos barracas y un chalet

Asimismo, los técnicos municipales advertían que existen dos barracas valencianas "que no se encuentran catalogadas", por lo que se debe "determinar su valor patrimonial mediante los estudios que procedan". En ese sentido, los técnicos de la compañía promotora matizan precisamente la falta de protección de estos inmuebles y que su "valor patrimonial vendrá determinado por un informe técnico competente que saldrá a exposición pública para su conocimiento general". E insisten en que "el plan no exige su erradicación" per se, dado que se encuentran "dentro de suelo edificable".

Por otra parte, el mencionado informe de la Oficina Técnica de Ordenación Urbanística se refería a un chalet situado en la Avenida de las Gaviotas (la CV-500), que se encuentra fuera de ordenación al "invadir la franja de protección de carreteras" y por lo que procedería su derribo. Un punto sobre el que los técnicos de la promotora remarcan que su situación de fuera de ordenación no deriva del plan de reforma interior presentado "sino por las afecciones procedentes de las legislaciones sectoriales".

De esta manera, explican que para cumplir con la viabilidad económica del plan, esta "edificación, con la superficie de cesión obligatoria, configuren" una actuación aislada al resto del plan "que evitará que la situación irregular de la edificación se eternice, cumpliéndose con las obligaciones de cesión en el momento de la reedificación".

Vivienda protegida

Además de todo ello, los técnicos municipales exigían incluir una reserva de vivienda protegida, pero los redactores del plan insisten en que "no procede en este sector inclusión de un porcentaje de vivienda protegida" porque esta reserva "se debe cumplir en el conjunto del municipio" pero "puede haber sectores con un porcentaje inferior" o "incluso sin reserva de vivienda protegida, siempre que se cumpla" en el conjunto de la ciudad. Además, apuntan que el plan "ejecuta la ficha del sector" sin "variar ninguno de sus parámetros", por lo que tampoco cabría la exigencia de una reserva de este tipo de vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas