GRUPO PLAZA

recupera a un exalcalde para ganar en montroy y sufre en almoines, emperador o rótova

El PSPV apura con sus listas locales: de la renuncia en Alcàntera a los recuerdos de Ábalos en Pedralba

7/03/2023 - 

VALÈNCIA. Este jueves el comité provincial de listas del PSPV ha de tener a su disposición todas las candidaturas que concurrirán en los 266 municipios -"porque vamos a presentar en todos", insisten desde la formación-. Esto significa que las agrupaciones locales han de presentarlas, introduciéndolas en el sistema informático del partido, antes de las 12 de la noche del miércoles. 

"Habrá 200 o 220; aunque ni mucho menos la totalidad. No es igual cerrar una candidatura en una población de 40.000 habitantes que en otra de 200. En los pueblos pequeños resulta más difícil y tienes que aprovechar encuentros como los de Fallas o Semana Santa, con más almuerzos y situaciones en las que puedes fichar", explica un cargo socialista con responsabilidades comarcales de organización. 

"Desde Madrid observan la realidad con una perspectiva diferente. Lo que sí que podemos garantizar es que para el último día del plazo legal, el 19 de abril, todo habrá encajado", añade.

Precisamente en algunos de estos municipios de censo más reducido están llegando las sorpresas de última hora, ya que sea como renuncia (caso de Julio García, en Alcàntera del Xúquer, por "agotamiento", según sus palabras, que deja el camino expedito a su teniente de alcalde Lorena Igual), como de regreso, con el ex primer edil Manuel Blanco, en Montroy, para evitar la división que partió en dos listas a la agrupación local del PSPV y fraguar un elenco de consenso.

Cárcer y Alzira

En Cárcer la persistencia del secretario general de la Ribera Alta, Carles Arques, ha propiciado que Alternativa Ciudadana de Cárcer (ACC), con matriz socialista, se presente con las siglas de la formación que lidera Ximo Puig. Lo hará con el joven Jesús Tierraseca, ahora edil de ACC, como cartel electoral.

Alzira, capital de esta misma comarca, supone el principal bastión en el que el PSPV persigue mejorar resultados con Gemma Alós de candidata. Parte de una agrupación dividida y de unos registros paupérrimos de tres ediles sobre 21 cosechados en 2019. Su objetivo no consiste tanto en ganar -una misión que queda más al alcance de Compromís o PP- como en incrementar representación.

El miércoles, apurando el plazo, debatirá en asamblea la candidatura definitiva que acompañará a su alcaldable. El apoyo que logre esa lista demostrará hasta qué punto han cauterizado las heridas que provocaron el retraso de medio año en la renovación de cargos internos en 2022.

Recuerdos de Ábalos

En Pedralba, en la Serranía de la provincia, la localidad donde gobierna Sandra Turégano, del PP, con seis ediles sobre once obtenidos en los tiempos con peor tendencia electoral para su formación, Andoni López trata de alcanzar la alcaldía para el PSPV. Y en su presentación le ha apadrinado el otrora todopoderoso ministro José Luis Ábalos

Lo hizo con una intervención teñida de reencuentros y nostalgia, de recuerdos de hace cuatro décadas cuando participaba en la configuración de los núcleos socialistas más incipientes de la comarca, como relata Jesús Ferri, secretario de comunicación de la agrupación pedralbina.

Las proclamaciones de cabezas de lista y difusión de todas o parte de las candidaturas se suceden sin cesar estas últimas semanas y dan muestra de la diferencia entre grandes ciudades y municipios más pequeños, aunque todos tienen, según el calendario establecido a escala nacional por el PSOE, que cerrar sus candidaturas esta semana. Han de ser aprobadas a escala provincial el jueves; en el ámbito autonómico, el sábado; y, en rango estatal, el 18 de marzo.

"En localidades de menos de 5.000 habitantes realmente pocos cuentan con las listas completas", explica un alcalde que se encuentra en esta situación. Y lo argumenta al comentar que "si quieres ganar has de incorporar perfiles muy diferentes, desde personas de una familia muy extensa, a jóvenes, jubilados, por profesiones como agricultores si el pueblo es agrario e incluso por calles, si alguna celebra una fiesta en concreto".

Estrategia local

"Buscamos el beneficio del pueblo y no tanto del partido", advierte, para también deslizar factores estratégicos como "apurar para no desvelar a tu rival -PP o Compromís, habitualmente- un fichaje de una entidad social relevante o para hacerlo a última hora y evitar que posibles discusiones con otra parte de su familia que no es de la misma ideología le retraigan".

En determinadas pequeñas localidades de menos de medio millar de habitantes la confección de la candidatura se complica. Lloc Nou de la Corona (Horta Sud) o Emperador (Horta Nord) constituyen sendos ejemplos. O Rótova y Almoines, en la Safor, dirigidas por los independientes de UnxAs y por Compromís, respectivamente, y donde el Partido Socialista carece de representación. En estos casos, previsiblemente, deberán de recurrir a personas externas -los llamados 'cuneros' o 'paracaidistas'- para completar listas y conseguir ese pleno de candidatura en todos los municipios.

En cualquier caso, para lograrlo se verán obligados a sobrepasar con creces ese plazo de este miércoles a las 12 de la noche. "Si no, que vengan de Madrid y hagan la candidatura", reta con sorna un dirigente comarcal socialista baqueteado en la confección de listas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas