X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

el tráfico cayó un 20% respecto al año anterior

El Puerto de Valencia perdió en febrero 50.000 contenedores por la huelga encubierta en la estiba

Foto: MARGA FERRER
3/03/2017 - 

VALÈNCIA. El tráfico de contenedores del Puerto de Valencia cayó un 20% en febrero, mes en el que sufrió 13 días de marcha lenta por la huelga encubierta aplicada por los estibadores -los trabajadores responsables de la carga y descarga de buques-.

Así lo detallan fuentes portuarias a Valencia Plaza, que concretan que la pérdida fue de 50.000 contenedores respecto a febrero de 2016. En consecuencia, el recinto valenciano pasó de los más de 255.000 contenedores de hace un año a un total de 205.000.

El Puerto de Valencia arrastra la huelga encubierta de trabajadores portuarios desde la tarde del pasado 16 de febrero. Desde entonces hasta este mismo jueves el recinto ha permanecido durante 15 días consecutivos con una reducción de la productividad de entre el 30% y el 35%, un bajo rendimiento que los estibadores atribuyen a que están "desmotivados" y faltos de "alegría".

La medida de presión responde a la decisión del Gobierno de España de liberalizar por decreto el sector, un régimen de monopolio que cuenta con una condena firme dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El decreto ya ha sido aprobado por el Ejecutivo, pero ahora tiene que reunir los apoyos necesarios para validarlo en el Congreso, y de momento no los tiene.

Siete días de huelga oficial

Con el propósito de evitar que salga adelante, los estibadores están presionando al Estado -además de con los paros no comunicados- con una convocatoria oficial de huelga que este jueves redujo de 9 a 7 los días previstos.

Esta misma semana Sevasa -la patronal de las empresas del Puerto de Valencia- cifraba en 2,5 millones diarios los costes de estas "medidas de presión", a las que achacan el desvío de cerca de una veintena de buques que han optado por realizar sus escalas en puertos competidores -entre ellos el de Barcelona, donde los estibadores catalanes sí han procedido a su descarga-.

Uno de los buques desviados fue el mastodóntico 'MSC Jade', cuya escala prevista en València lo habría convertido en el mayor portacontenedores atracado en toda la historia del Puerto de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email