GRUPO PLAZA

programación de los teatros municipales

El TEM reivindica su proyecto artístico en el 20 aniversario de su espacio

8/02/2024 - 

VALÈNCIA. Veinte años hace que el histórico edificio que ahora acoge el Teatre el Musical (TEM) vivió su última gran remodelación con la intención de convertirlo en el gran polo cultural del Cabanyal – Canyamelar. Su historia reciente, en cualquier caso, no ha sido nada sencilla, un proyecto artístico más que irregular que se volvió a reiniciar en 2015 con la remunicipalización de su gestión. La sala sopla ahora veinte velas de esta nueva etapa presumiendo de un proyecto “consolidado”. Así lo expresó su director, Juanma Artigot durante la presentación de la programación de los teatros municipales, que también contó con la directora de La Mutant, Tatiana Clavel, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno. “Las dos salas están consolidadas en la ciudad y en la red de espacios escénicos”, subrayó también el edil. El proyecto artístico, además, se ha mantenido a pesar del cambio de gobierno tras las elecciones aunque, eso sí, cabe recordar que lo que sí está en transición es su estructura interna, pues ya ha sido creada una nueva plaza de coordinación que será ocupada por un funcionario, plaza que, tal y como confirmó el concejal a preguntas de Culturplaza, saldrá este mismo año.

Por lo que respecta a la programación, una de las novedades de este semestre vendrá de la mano de otros agentes culturales, pues el TEM se convertirá en marzo en sede de un proyecto europeo sobre las nuevas tecnologías en la dramaturgia, una serie de encuentros y actividades que conectarán a profesionales de distintos países como Portugal, Grecia e Italia. El teatro de texto será, en cualquier caso, el gran pilar de su propuesta para los próximos meses. Precisamente este febrero la sala estrenará la tragicomedia Querencia, una pieza de Hongaresa Teatre escrita por Paco Zarzoso que recoge un “duelo dialéctico” protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart. Unos días más tarde, el TEM presenta Contracciones, una obra protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro que explora la creciente invasión de la intimidad de los trabajadores por parte de las grandes compañías.

Otro de los nombres clave de esta nueva temporada es el del director Sergio Peris-Mencheta, que presenta en València la tercera entrega de la trilogía centrada en la tragedia que arrastra la humanidad, de Wajdi Mouawad. En esta ocasión, un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social. Las niñas de Cádiz, por su parte, traen una reflexión sobre la suerte y la culpa, aunque de una manera lúdica y jonda, con El viento es salvaje, pieza que les valió en 2020 el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación.

Festivales, danza y música

Los festivales formarán una buena parte de la programación del TEM de este semestre. Así, el Festival 10 sentidos propone la performance Sparks, “donde la lectura de nuestro futuro se pone en manos de las niñas y los niños como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado”, mientras que el MUV! MusicaUrbanaValencia presentará su quinta edición con el reggae del bajo de Ales Cesarinim, las teclas y la voz de Payoh Soul Rebel, y la percusión de David Gadea. También encontrará en el TEM acomodo la nueva edición de Cabanyal Íntim, que tras un año de ausencia volverá a desplegar en 2024 su teatro de "resistencia", que bajo el lema ‘Orígenes’ llevará a la sala su inauguración, Territori Performance o instalaciones. El VII El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, Estació Podcast, Rimbomba, Ruge Rosario o Contorsions son otras de las cita que se sumarán a la programación del centro.

También la danza y la música encuentran su hueco en el TEM. En el primer grupo encontramos propuestas como Los inescalables Alpes, buscando a Currito, el rompedor espectáculo de La Chachi; Archipiélago de los desastres, un espectáculo de Isabel Vázquez de danza, teatro y música “en el que la vulnerabilidad es un súper poder”, o Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos. De igual forma, en colaboración con Dansa València, recibirán a la coreógrafa brasileña Alice Ripoll, que representará Zona franca. Por lo que respecta a la música, entre otras propuestas, se celebrará el Atomic Art, con conciertos de Mariagrep, Pantaje, Restinga y Marcelo Criminal, así como el ciclo Així sona València, comisariado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis, que reunirá a la escritora Purificación Mascarell, el arquitecto David Estal y el grupo musical Petit Mal.

Una Mutant "transdisciplinar"

También La Mutant trata de afianzarse un hueco en la escena local, en este caso con un presente reciente también convulso. Algo más de un año después de su aterrizaje, Tatiana Clavel ha defendido el espacio como un teatro de “carácter transdisciplinar” que pretende generar “un ecosistema para contextualizar la realidad actual del tejido de las artes vivas y la danza, y crear marcos de pensamiento y reflexión para la comunidad escénica”. Como el TEM, también será hogar de festivales, pues este semestre acogerá el ciclo de música experimental Berlin Series, donde confluirán la música improvisada, la acústica y la electroacústica; Dansa València, que ha programado el solo de danza de Joaquín Collado Hacia un sol negro; Lab de series, que propone una tarde de charlas y proyecciones, y Parets Danza, que aglutinará distintas vertientes artísticas como la música, la danza, la moda, la fotografía y la pintura, sumado a nuevas tecnologías y formatos como charlas y puestos de diseño.

El 'menú' de la sala para estos meses propone “una buena antología de nombres propios, pero del ámbito de las artes vivas”. En este sentido, el teatro acogerá a Bárbara Sánchez, que pondrá punto final a su Trilogía de la Soledad con Morta Splendor, que se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, así como de espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte. Rosána Sánchez Rufete presenta Caldo de huesos es, “una propuesta de cocción lenta” en donde se va a cocinar, mover, charlar y comer. La artista afrocanadiense Dana Michel propondrá por su parte un ritual performativo titulado Yellow Towel, que combina austeridad y absurdidad para adentrarse en la cultura negra y los seres marginales; mientras que El Rapto de la R sumará a Sofia Asencio, Carolina Mendonça, Catalina insignares, Norbert Llopís, Sara Manente y Quim Pujol.

La diseñadora de iluminación y creadora uruguaya Leticia Skrycky será otra de las protagonistas de la temporada con Las lámparas, una instalación performativa donde el sonido mueve la luz y la luz, a su vez, suena. También destaca Juan Domínguez, que invitará al público un fin de semana a recorrer algunos de sus trabajos desarrollados estos últimos cuatro años. Su práctica, que en la mayor parte de los casos, deriva en obra escénica, también abarca proyectos en espacio público, doméstico y otros espacios no teatrales. Otro de los puntos calientes del semestre será la visita del proyecto de danza de Guillem Jiménez, LaSADCUM, que presenta la pieza Navaja, creada a partir de los códigos extraídos de plataformas digitales de consumo. En contraste, Daniel Mariblanca se inspira en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España para su iniciativa interdisciplinaria y coreográfica 71 bodies 1 dance.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas