X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los populares rechazan la propuesta y Ciudadanos se abstiene

El tripartito insta al Consell a "desmilitarizar" Capitanía General y que tenga uso público

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los partidos que sustentan el Acord del Botànic --PSPV, Compromís y Podem-- han aprobado este martes una iniciativa que insta al Consell a pedir al Gobierno que inicie los trámites para la cesión a la Generalitat Valenciana del convento de Santo Domingo, conocido como Capitanía General, así como reclama al ejecutivo autonómico la "desmilitarización" y que el espacio tenga uso público.

Así se ha aprobado este martes en la Comisión de Cultura de Les Corts en donde se ha debatido esta Proposición No de Ley (PNL) de Compromís que ha salido adelante con el apoyo de PSPV y Podem, la abstención de Cs y el rechazo del PP.

En el texto, Les Corts instan al Consell a solicitar al Gobierno del Estado que "inicie todos los trámites" para la cesión a la Generalitat del convento, situado en la ciudad de València, con el objetivo de que "se incorpore al patrimonio público valenciano".

Asimismo, instan al ejecutivo autonómico a que, una vez se haya recuperado el uso público del convento, éste "tenga uso público, desmilitarizado, se de a conocer en la ciudadanía como uno de los bienes más importantes del patrimonio valencianos y se garantice su acceso público".

También se insta a solicitar al Gobierno central a que "investigue" los hechos perpetrados en la Capilla de San Vicente Ferrer en el Convento de Santo Domingo en donde, denuncian que, "se han repintado con purpurina los dorados originales y los estucos con pintura plástica" y "se ha arrancado el sagrario del altar mayor con total impunidad".

Además, la iniciativa reclama que se localice la talla de San José desaparecida para que "sea devuelta de manera inmediata a su lugar original" y que se elabore un informe por parte de los responsables de patrimonio para "averiguar si han desaparecido más obras de arte" y en caso de ser así "iniciar las acciones pertinentes".

Al respecto y en un comunicado, la diputada del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Merche Ventura ha remarcado que su formación no apoya la desmilitarización de Capitanía General, pero ha justificado su abstención en que "no puede votar en contra de la restauración del convento".

"El texto recoge diferentes propuestas destinadas a la conservación y mejora de este espacio BIC, que desde Cs no se pueden rechazar, como la rehabilitación del edificio o la apertura al público cuatro días al mes", ha señalado.

En este sentido, la diputada ha explicado que Cs también apoya que el Consell inste al Gobierno a llegar a un acuerdo para la cesión de este espacio por parte del Ministerio de Defensa a las instituciones valencianas.

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo, actualmente Capitanía General, data de 1239 cuando fue sede de la Orden de los Predicadores. Entre sus muros vivieron, entre otras personalidades, los santos San Vicente Ferrer y Lluís Bertran. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

El conjunto de edificios supera los 10.000 metros cuadrados de planta e incluye elementos de especial interés como el Claustro Mayor, considerado como uno de los más importantes testimonios de la arquitectura gótica valenciana, así como el Aula Capitular, joya del gótico valenciano con sus imponentes columnas en forma de palmera, la Sala de Capitanes Generales, la Capilla de los Reyes o la celda en que habitó el santo patrón valenciano San Vicente Ferrer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email